Banco Central vuelve a advertir por reducción de jornada laboral y pide debate con mayor profundidad

IPOM
04 DE SEPTIEMBRE DEL 2019 PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, MARIO MARCEL, EN SESION DE SALA DEL SENADO POR INFORME DE POLITICA MONETARIA. FOTO: DEDVI MISSENE

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, reforzó ayer su idea al presentar el Informe de Política Monetaria en Icare. Pidió que en la discusión se pueda contar con todos los antecedentes.


El presidente del Banco Central, Mario Marcel, volvió a advertir sobre el impacto que puede tener una reducción de jornada laboral, en un contexto en el que hay dos proyectos corriendo paralelamente.

Al término de la presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) en Icare, y respondiendo una pregunta del público, Marcel reiteró que, si se avanza en esta medida, sumada a los proyectos de sala cuna y la reforma previsional, el costo laboral de mano de obra subiría entre 15% y 29%.

Por esta razón, Marcel añadió que "se debe tener conciencia de las materias que se van discutiendo y la manera en que se discuten y se van aprobando".

En ese sentido, reiteró el llamado para que el debate legislativo sea con mayor profundidad. "Asegurémonos que la discusión se pueda dar con todos los antecedentes para que los parlamentarios puedan ponderar los potenciales efectos".

Este mensaje refuerza lo señalado el miércoles donde sostuvo que "una reducción de la jornada laboral de las magnitudes que se están discutiendo es un cambio significativo desde todo punto de vista. Es un cambio significativo para los trabajadores, es un cambio significativo para las empresas y es un cambio significativo para la economía en general", afirmó Marcel.

En este punto se advirtió que "por estas razones y porque esta discusión se da en un contexto económico que se describe en el Ipom, uno esperaría una discusión en profundidad en el proceso legislativo, en la que los actores de este proceso estén plenamente conscientes de las implicancias que tiene".

Cabe recordar que el martes recién pasado, la Comisión de Trabajo de la Cámara probó y despachó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas. Ahora el trámite seguirá en la Sala. El otro proyecto es del gobierno. Se trata de una moción en la iniciativa de adaptabilidad laboral y que busca una jornada de 41 horas a la semana, con flexibilidad.

Repetto: "Los efectos sobre la economía son inciertos"

La economista de la UAI, Andrea Repetto, volvió a entrar al debate por la reducción de la jornada laboral a 40 horas y se sumó a las palabras del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien apeló para tener una discusión más profunda. "Lo que más ha faltado es un reconocimiento más claro de que los efectos sobre la economía de la reducción de la jornada, con o sin flexibilidad y con o sin gradualidad, son inciertos, y que ante ese riesgo hay que ser prudentes", sostuvo la académica.

También apuntó que "todas estas reformas tienen objetivos importantes. A la vez, elevan los costos laborales y no es obvio que la economía las pueda absorber todas de una vez. Los cambios previsionales y del sistema de financiamiento de sala cuna son urgentes y tienen beneficios que son conocidos con certidumbre".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.