Bancos reportan caída en la demanda por créditos hipotecarios pese a moderación en las exigencias para su otorgamiento

Santiago se ubica entre las ciudades con los precios más altos de venta en departamentos usados de la región

FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La fracción de entidades que da cuenta de una disminución de la demanda en el primer trimestre creció desde 64% a 73% y se mantuvo en 0% la que percibe un fortalecimiento.




El agresivo aumento en las tasas de interés impulsado por el Banco Central en un contexto de inusuales niveles de alta inflación, y mientras todas las apuestas del mercado apuntaban a que el instituto emisor anunciaría un nuevo paso para restringir la política monetaria, siguieron presionando la demanda por créditos hipotecarios, pese a una moderación en las condiciones de otorgamiento para este tipo de préstamos por parte de los bancos.

De acuerdo con la Encuesta de Créditos Bancarios correspondiente al primer trimestre, dada a conocer este martes por el Banco Central, la demanda de préstamos en el segmento de hogares se mantiene acotada en consumo, mientras que se intensifica la percepción de debilitamiento de la cartera de vivienda.

Así, para el primer segmento, aumenta el porcentaje de bancos que señala un fortalecimiento (de 17% a 33%) frente al último trimestre de 2021, pero se incrementa la proporción de bancos que percibe una demanda más débil (de 33% a 50%).

Respecto a la cartera de créditos para la vivienda, la fracción de bancos que reporta una disminución de la demanda creció desde 64% a 73%, en tanto se mantiene en 0% la proporción de entidades que reportan un fortalecimiento.

Oferta

Según la encuesta la condiciones de otorgamiento de crédito al segmento de hogares no presentan mayores cambios en sus estándares respecto del trimestre anterior, pese a mostrar diferencias en su composición.

De este modo, para la cartera de consumo, la mayoría de los bancos no reporta variaciones en el trimestre (83%) y la fracción de bancos que señala condiciones más limitadas es similar a la de los que indican estándares más flexibles (8%).

Sin embargo, para los créditos de vivienda, disminuye desde 36% a 18% la proporción de bancos que reportan condiciones más exigentes, dando cuenta de alguna moderación de las restricciones aplicadas recientemente.

Grandes empresas y pymes

Por su parte, la demanda de crédito de grandes empresas y pymes se percibe más moderada. Para el primer caso, se profundiza la tendencia. Así, la proporción de bancos que reporta un debilitamiento se incrementa de 39% a 77%, mientras que se mantiene en 15% las que consideran que la demanda se fortaleció.

En cuanto a las pymes, la demanda se percibe más limitada que en el período anterior, cuando no se habían registrado cambios.

En particular, el 46% de los bancos encuestados destaca un debilitamiento, en relación con el 9% del trimestre previo.

Por sectores, la percepción de la demanda por parte de empresas inmobiliarias y constructoras continúa limitándose en el primer trimestre. Así, para el primero, la proporción de bancos que percibe una moderación de la demanda sube desde 73% a 82% y disminuye la de aquellos que señalan un fortalecimiento (desde 9% a 0%).

En tanto, para las constructoras, la porción de bancos que señala una demanda más acotada aumenta ligeramente a 64%, mientras que la fracción de bancos que reporta un fortalecimiento se reduce desde 10% a 0%

Mayores restricciones

La oferta de crédito a grandes empresas y pymes profundiza su tendencia de restricciones en el primer trimestre de 2022. Así, la fracción de bancos que reporta estándares más acotados de crédito para las grandes empresas aumenta desde 39 a 46% y para pymes, de 46 a 55%.

Para ambos segmentos y, al igual que el trimestre anterior, ningún banco señala condiciones de crédito más flexibles.

Para las empresas constructoras e inmobiliarias, las condiciones de oferta se mantienen atenuadas. La porción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más limitadas aumenta desde 60% a 73% para las empresas constructoras y se reduce a 64% para inmobiliarias (82% el trimestre previo).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.