Bancos y transporte de valores se preparan para los masivos pagos por el 10%

03 DE AGOSTO DE 2020/SANTIAGO Personas hacen fila para ingresar al establecimiento luego de que desde el lunes 3 de agosto en el Liceo Aplicación 29, ubicado en Ricardo Cumming 21, Se efectúa en terreno la petición de hasta el 10% de los fondos de las AFP, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Brinks comenta que planificaron una operación especial en coordinación con el Banco Central y la banca. BancoEstado amplió el monto que se puede retirar en CajaVecina y cajeros, y esperan recibir entre el 60% y 70% de los pagos.


Los bancos ya se están preparando para los masivos pagos que tendrán que hacer desde la próxima semana por el retiro del 10% de las AFP, así como por la mayor demanda de efectivo que se espera en el país.

El transporte de valores también tendrá un rol clave en este proceso, para abastecer cajeros y sucursales. Juan Astete, director comercial & nuevos negocios de Brink´s, comenta que “desde las primeras horas después de conocida la aprobación de esta reforma, hemos estado en contacto y permanente coordinación tanto con el Banco Central como con todos los bancos comerciales e instituciones financieras”.

Señala que “gracias a esta coordinación hemos podido dimensionar y planificar una operación especial para asegurar el abastecimiento del efectivo”.

BancoEstado también tendrá un rol clave en este proceso. “Estimamos que entre el 60% y 70% del flujo de solicitud de depósitos le llegará al banco, y por eso nos estamos preparando”, comenta el presidente de la estatal, Sebastián Sichel.

Una de las medidas que tomaron, fue habilitar un teléfono especial (6002007000) para que las personas que tienen bloqueadas sus CuentaRUT, puedan desbloquearlas.

Para quienes no tienen CuentaRUT habilitaron un centro especial de impresión dentro de las sucursales del banco, para que las personas puedan solicitar sus tarjetas vía web e ir a buscarlas. Además, hay sucursales móviles con este fin.

Si bien Sichel hace un llamado a que se priorice no solicitar el dinero en efectivo una vez que se deposite, de todas maneras cuenta que van a extender el horario de atención en 150 sucursales del banco (hasta el 30 de septiembre), y 106 ServiEstado, para que la gente pueda ir y hacer los giros “si es que lo necesita y es urgente”.

En las CajasVecinas se podrán hacer giros de hasta $200.000, lo que se compara con los $100.000 que se permitían hasta ahora. “Obviamente en el caso de CajaVecina dependerá de la capacidad de liquidez del almacenero, pero estamos potenciando que haya esa capacidad (...) Sabemos cuántas transacciones diarias se hacen al día por cada CajaVecina y los niveles de flujo (...) allí es donde vamos a tener más soporte para tener liquidez”, detalla.

En los cajeros automáticos del banco se van a permitir giros por hasta $400.000 hasta el 30 de septiembre, versus los $200.000 de hoy. Están reforzando su estrategia de seguridad y trabajando con el Ministerio del Interior en esa lógica, cuenta Sichel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.