BBVA estudia la venta de otros activos para sanear sus estados financieros

BBVA

Tras comunicar que inició el proceso para desprenderse total o parcialmente de Forum.


El año 2018 no ha sido el mejor para BBVA y la venta de Forum podría responder justamente a ello.

La compañía que financia créditos automotrices no es el único activo que tiene en venta el banco español a nivel global. Según reporta El Economista, BBVA tiene en venta distintas operaciones para sanear sus estados financieros y así mejorar sus resultados y su solvencia.

Ello ocurre después de un año movido, donde la crisis turca dejó al banco tambaleándose, y más tarde Francisco González sorprendió anunciando su salida anticipada de la presidencia de BBVA, la que justamente se oficializará hoy con su participación en el último consejo de administración.

Con este telón de fondo, en una nota titulada "BBVA lo vende casi todo en el adiós de Francisco González", El Economista reporta que la salida del presidente ocurre "en plenas negociaciones del banco para vender una parte de su filial de seguros generales en todo el mundo, donde ya algunas aseguradoras han mostrado interés por asociarse en este ramo del negocio con el banco azul.

Entre estos posibles interesados se encuentra Allianz, que romperá su pacto con Santander próximamente, y Mapfre. En el mercado se valora en unos 2000 millones (US$2.287millones) esta previsible transacción".

A esto se suma Forum, donde BBVA lo oficializó ayer, pero sería una operación que vendría sondeando desde que decidió vender su filial bancaria en Chile a Scotiabank. De hecho, en febrero de este año fuentes que conocieron de estas conversaciones, indicaron en ese momento que la compañía estuvo buscando un precio que rondaba las cuatro veces su valor libro, unos US$1.000 millones, que para algunos es considerado alto. En caso de concretar la venta de Forum, BBVA saldría completamente del país.

Adicionalmente, El Economista reporta que "en los últimos meses de mandato de González el banco también ha materializado la venta de todos los inmuebles adjudicados en carteras con el fin de quitarse un lastre y elevar la rentabilidad futura. Esta cartera suma más de 11.000 millones de pisos y suelo e incluye la plataforma de gestión Anida".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.