Banco Central por nuevas líneas de crédito: “Justifica un costo considerablemente menor al que los bancos han venido aplicando”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La inyección de liquidez para la activación de esta línea condicional para facilitar el crédito y la ampliación de colaterales son parte del rol del Banco Central en este segundo paquete económico anunciado en medio de la crisis sanitaria.




El Banco Central detalló cuál es el rol que tendrá el organismo tras el anuncio del segundo paquete económico del gobierno para enfrentar las consecuencias negativas que ha tenido en el empleo y las empresas la crisis del coronavirus.

El titular de la institución, Mario Marcel, dijo que el emisor jugará un papel importante en la activación de esta línea condicional para facilitar el crédito de los bancos a las empresas.

La idea de esta línea financiera especial es que las empresas bancarias continúen financiando y refinanciando créditos a hogares y empresas, especialmente aquellos que no tienen acceso al mercado de capitales en circunstancias normales.

En segundo lugar, el Banco Central detalló que ampliará las garantías estatales para que los bancos tengan un efectivo acceso a estas líneas de créditos no tradicionales y puedan ofrecer créditos en condiciones especiales.

Además, Marcel destacó la ampliación del servicio del Banco Central para que otras entidades del sistema financiero puedan acceder a sus cuentas corrientes y a sus facilidades de liquidez, si así lo requieran.

Sobre la tasa que tendrá el cliente final de estos nuevos créditos, la autoridad monetaria dijo que se tratan de tasas que son considerablemente más bajas que el costo sobre el cual se han venido entregando créditos comerciales durante los últimos años.

"Por lo tanto, el hecho de que exista la garantía estatal y que exista un bajo costo de financiamiento, justifica un costo que tiene que ser considerablemente menor al que los bancos han venido aplicando durante los últimos años”, dijo Marcel.

Mientras que, para las empresas, el BC comentó que el acceso a nuevos créditos dependería del tamaño e historia crediticias de estas. “Pero lo importante es que, en términos de reducción del costo de financiamiento, el costo para el banco, y por lo tanto para la reducción que debería tener el costo financiero para los clientes, es una reducción muy significativa”, precisó Marcel.

Desde el Banco Central también comentaron que “no es muy común que vengamos a La Moneda por anuncios de política económica, pero esto tiene que ver con las circunstancias especiales que estamos enfrentando, un shock importante, mucho mayor de lo que hemos conocido en muchos años, y donde la coordinación entre las autoridades económicas es especialmente importante”.

Comenta