Ley de Protección al Empleo y giros con cargo al Fondo Solidario se extienden hasta enero de 2021

Tras nueva alza en el desempleo se activan pagos adicionales del seguro de cesantía

Los expertos valoran la decisión del Ejecutivo considerando la situación del mercado laboral.


Hasta enero próximo se extendió la vigencia de las normas de suspensión de la Ley de Protección del Empleo.

Así lo indica el decreto publicado por el Diario Oficial donde también se da cuenta de la ampliación hasta un décimo pago para los trabajadores que sigan suspendidos por acto de autoridad y hubieren agotado sus giros anteriores con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

La extensión del beneficio responde a la facultad que tiene el Ejecutivo y que está expresa en la Ley, para extender las mejoras transitorias incorporadas en la Ley de Protección al Empleo y Seguro de Cesantía por hasta 5 meses adicionales.

Según apuntó, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la decisión de extender los pagos, obedece a que todavía “hay sectores que no podrán regresar a sus actividades laborales debido, principalmente, al estado sanitario de sus comunas". Por tal motivo, es que dijo que "se extiende la vigencia de la ley de protección del empleo hasta el mes de enero así como los pagos y beneficios asociados a la misma”.

El gobierno extendió estos beneficios por tres meses (6 de enero de 2021). Sin embargo, no descarta extenderlos por dos meses más -hasta completar los 5 meses legales- si es la situación sanitaria no cede y por el contrario empeora el cuadro.

En todo caso, hay que tener presente que con esto a partir del sexto giro en adelante, el porcentaje de la tasa de reemplazo se ubicará en 45% de cobertura respecto del salario total de ese trabajador con topes superiores e inferiores en $419.757 y $225 mil respectivamente.

Nancy Ibacera, directora de Tax & Legal de Deloitte, afirma que “es una buena noticia en el contexto en que estamos: la situación económica y la actual recesión, unido a que la pandemia aún está en desarrollo”. Añade que “hay muchas de estas empresas que hoy no soy capaces de reintegrar a sus trabajadores, o pagar indemnizaciones, por lo cual se ven enfrentadas a situaciones bastante complejas”.

Diego Messen, abogado y socio de Moraga & CIA. acota que “me parece adecuado que el gobierno flexibilice la ley, cuyo beneficiario es el trabajador, adaptándola al avance de las medidas sanitarias y a los efectos nocivos que ha tenido en la economía la pandemia mundial”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.