BHP considera que las incertidumbres en Chile se están disipando y que el clima de inversión será mejor

“Estamos empezando a ver conversaciones un poco más moderadas en torno a la Constitución en términos de lo que va a ser de una manera u otra”, comentó el presidente de BHP Minerals Americas, Ragnar Udd.


Las incertidumbres sobre la regulación de la normativa chilena que frenaron algunas inversiones dentro de Chile se estarían disipando, según la empresa minera BHP Group.

Con el referéndum celebrado a principios de este mes, las personas en Chile rechazaron por abrumadora mayoría la propuesta de Nueva Constitución. En tanto, las autoridades están mostrando su disposición a recibir comentarios sobre las subidas de impuestos previstas, comentó el presidente de BHP Minerals Americas, Ragnar Udd. “Las incertidumbres están disminuyendo”, dijo en una entrevista desde la conferencia Perumin en Arequipa, Perú.

“Estamos empezando a ver conversaciones un poco más moderadas en torno a la Constitución, en términos de lo que va a ser de una forma u otra”, planteó Udd.

Así, BHP, que opera la mayor mina de cobre del mundo en Chile, ha ofrecido US$ 10.000 millones para desarrollar más inversiones en el país si finalmente se resuelven esas incertidumbres. Según postulan, se necesitan enormes inversiones para ayudar a impulsar la oferta mundial en un momento en que la demanda de este metal va a aumentar a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles.

“Aunque son los chilenos quienes deben decidir si quieren un entorno normativo que siga siendo competitivo con otras naciones mineras, la gente reconoce la importancia de una economía estable”, dijo el presidente de la compañía.

“Las conversaciones que he tenido sugieren que existe la sensación de que Chile tiene un papel importante que desempeñar en el mundo, y que algunos de los cambios que veremos en el futuro probablemente no serán tan extremos como los que hemos visto en el pasado”, afirmó.

En el caso de su mina más pequeña en Chile, Cerro Colorado, BHP está explorando alternativas para seguir operando más allá de 2023, año en el que expirarán sus permisos actuales. Según dijo Udd, una solución probablemente incluiría el uso de agua de mar, ya sea desalinizada o salada. “Ese es un proceso y estudios en los que estamos trabajando en este momento”, señaló.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.