Banco Central Europeo deja sobre la mesa una subida de 75 pb para octubre

BCE-1023x573 (1)

“Tengo que decir que 75 puntos básicos es una muy probable opción para mantener el ritmo de endurecimiento, pero también es necesario esperar a los nuevos datos”, dijo en una conferencia de prensa el gobernador del banco central eslovaco, Peter Kazimir.


El Banco Central Europeo podría tener que subir los tipos de interés en otros 75 puntos básicos en su reunión de octubre y volver a hacerlo en diciembre, hasta un nivel que ya no estimule la economía, dijeron el miércoles tres de sus responsables de su política monetaria.

El BCE subió los tipos de interés en un total de 125 puntos básicos (pb) en sus dos últimas reuniones, el ritmo más rápido de endurecimiento de su política monetaria hasta la fecha, pero la inflación podría estar aún a meses de alcanzar un pico, lo que apunta a un endurecimiento aún mayor por parte de un banco central que empezó a subirlos mucho después que la mayoría de sus principales homólogos.

“Tengo que decir que 75 puntos básicos es una muy probable opción para mantener el ritmo de endurecimiento, pero también es necesario esperar a los nuevos datos”, dijo en una conferencia de prensa el gobernador del banco central eslovaco, Peter Kazimir.

“Tenemos que ser enérgicos, incluso implacables, independientemente de la recesión que se avecina”, añadió Kazimir.

El jefe del banco central finlandés, Olli Rehn, considerado un miembro moderado del consejo de gobierno del BCE, también dijo que los 75 puntos básicos podrían estar entre las opciones.

“Hay argumentos para tomar una decisión sobre otra subida significativa de los tipos, ya sea de 75 o 50 puntos básicos o algo más”, dijo Rehn a Reuters, sin detallar qué podría suponer “algo más”. “Hay más argumentos para seguir adelante y actuar con determinación”.

Los mercados prevén que el tipo de depósito del BCE, del 0,75%, suba al 2% a finales de año, y luego al 3% en la próxima primavera. Se prevé que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% del BCE hasta 2024, e incluso las expectativas a más largo plazo están por encima del objetivo.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el miércoles que el “primer destino” del ciclo de subidas de tipos será el tipo “neutral”, que no estimula ni frena el crecimiento.

“Hemos devuelto la inflación al 2% a medio plazo y haremos lo que tenemos que hacer, que es seguir subiendo los tipos de interés en las próximas reuniones”, dijo en una conferencia.

Aunque el de “tipo neutro” es un concepto poco definido, los economistas lo ven en el rango del 1,5% al 2%, una marca que, según Rehn, debería alcanzarse este año.

“En mi opinión, nos dirigimos hacia el rango del tipo neutro en Navidad”, dijo Rehn. “Una vez que lleguemos allí, veremos si hay motivos para pasar a territorio restrictivo”.

Kazimir añadió que hay consenso entre los 25 miembros del consejo de gobierno del BCE sobre la necesidad de alcanzar el tipo neutro, pero no sobre qué nivel preciso significa esto.

Como parte de la normalización, Kazimir dijo que el BCE también podría iniciar un debate este año sobre la reducción de su balance, pero una discusión no significa automáticamente que dicha acción sea inminente.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.