BHP prevé mercado equilibrado de cobre para los próximos años

mineria

La compañía prevé que con posterioridad se enfrentará un déficit estructural a principios de la próxima década que sustentará precios más altos.


BHP Billiton Ltd. espera que el mercado mundial del cobre se mantenga "más o menos equilibrado" durante los próximos años antes de enfrentar un déficit estructural a principios de la próxima década que sustentará precios más altos.

"Se espera que el sólido crecimiento de la demanda vaya acompañado de una combinación de suministro comprometido de greenfield y brownfield, reinicios y la creciente disponibilidad de chatarra", señaló este martes Huw McKay, vicepresidente de análisis y economía del mercado, en una publicación de blog sobre las perspectivas de los productos básicos al tiempo que la empresa daba a conocer sus ganancias.

"Aun así, el mercado parece estar finamente, en lugar de cómodamente, equilibrado durante este período, y en consecuencia se espera que sea vulnerable a los shocks de suministro", añadió.

El cobre cayó en un mercado bajista la semana pasada ya que las crecientes tensiones comerciales mundiales disminuyeron el apetito de los inversionistas por el riesgo y afectaron las perspectivas de la demanda. Dado el impacto de los obstáculos al comercio en la confianza del mercado y una trayectoria de crecimiento global ligeramente menor, es más probable que el precio promedio del metal durante el próximo año se ubique en el extremo inferior de un rango de US$6.500 a US$7.000 la tonelada, de acuerdo con McKay.

Con un déficit previsto para inicios de la década de 2020, las disminuciones de ley mineral, el aumento de los costos, la falta de agua y la escasez de oportunidades de desarrollo de alta calidad podrían estimular los precios más altos que se necesitarán para atraer suficiente inversión para equilibrar el mercado, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.