Bolsas del mundo operan en terreno mixto a la espera de nuevos resultados corporativos

Wall Street

Existe un clima de cautela entre los inversionistas previo al reporte de resultados de Google. Además, la jornada estará marcada por bajas operaciones bursátiles ante el cierre de las bolsas asiáticas por el Año Nuevo Lunar.


Las bolsas del mundo comienzan la semana en terreno mixto, en jornada marcada por la cautela entre los inversionistas debido a la temporada de resultados corporativos de EEUU aún en curso y la prolongada incertidumbre por Brexit.

En Asia, los mercados financieros de China estarán cerrados esta semana por la celebración del Año Nuevo Lunar, lo cual adelanta jornadas de bajas operaciones bursátiles.

En tanto, los principales índices de Europa cerraron con en terreno mixto. El Euro Stoxx 50 -que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro- retrocedió 0,19%. En tanto, el Dax de Alemania perdió 0,04%, mientras que el Cac 40 de Francia bajó 0,38%. Pese al incierto panorama para el Brexit, el FTSE 100 de Londres avanzó 0,20%.

Los inversionistas inician con dudas una semana que, según los expertos, será de transición. Las conversaciones para un acuerdo comercial entre EE UU y China están en camino pero aún no hay garantizado un final positivo; los síntomas de frenazo económico son cada vez más evidentes y la resolución del Brexit es una incógnita, explica un artículo de CincoDías.

En Wall Street, el Dow Jones y el S&P500 se ubican en sus niveles más altos desde diciembre pasado con avances de 0,19% y 0,31%, respectivamente. En tanto, el Nasdaq opera con alza de 1%.

Los inversionistas se mantienen expectantes a la temporada de resultados corporativos de las compañías estadounidenses. La atención se fijará en Google que reporta al cierre de las operaciones.

"Mercados accionarios se encuentran relativamente estables mientras los inversionistas esperan nuevos catalizadores que entreguen un impulso a los activos de riesgo. En este sentido, consideramos que la temporada de resultados corporativos en EEUU podría seguir favoreciendo al mercado norteamericano en caso de mostrar sorpresas positivas", dice BICE Inversiones.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago revirtió las bajas apuntadas en las primeras operaciones de este lunes y despidió la jornada con ganancias.

El IPSA -principal indicador del parqué bursátil local- anotó avance de 0,36% y se ubicó en los 5.472 puntos.

En la misma línea, el Ibovespa de Brasil cerró con alza de 0,55%, mientras que el Merval de Argentina apuntó sólida ganancia de 1,53%.

En cuanto al listado de las mayores alza del IPSA, las acciones de Latam ocupan el primer lugar con avance de 2%. Detrás se ubica Colbún y Entel con ganancias de 1,89% y 1,38%, respectivamente. En la vereda de enfrente, la mayor baja la anotó Enel con retroceso de 3,39%.

El analista de Inversiones de Vector, Victor Viera afirma que el avance en los títulos de Latam estuvo "basado principalmente en la positiva jornada brasileña, ya que se comienza a especular con una de las reformas más esperadas por el mercado de ese país, la reforma previsional, con lo que el Bovespa subió un +0,7%.".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.