Bolsas mundiales extienden rally y el IPSA completa su quinta jornada consecutiva de alzas

Wall Street

Las bolsas chinas, las más afectadas por el coronavirus, se despidieron de la jornada con alzas de 1,86%.


Las bolsas mundiales no paran de subir y el contexto es el siguiente: las preocupaciones en torno al coronavirus son ignoradas momentáneamente por las expectativas de un fármaco para frenar su avance, al mismo tiempo que los inversionistas reciben buenas noticias de China en materia arancelaria, respecto de su tensa relación comercial con EEUU.

Así las cosas, las bolsas chinas, las más afectadas por la epidemia, se despidieron de la jornada con alzas de 1,86%. El Nikkei de Tokio, la plaza más importante de Asia, cerró con ganancias de 2,38%, las cuales llegaron a 2,64% en el caso de la Bolsa de Hong Kong.

En Europa, las acciones cerraron con avances apoyadas en resultados corporativos. La Bolsa de Francfort, la más relevante del bloque, anotó un salto de 0,72% en su índice Dax.

Estas alzas tuvieron además como soporte los avances de más de 1% que logró Wall Street, el mercado bursátil más importante del mundo, en la jornada previa.

"Cabe preguntarse qué es lo que ha cambiado de forma tan drástica en los últimos días para que los inversores, que al comienzo de semana veían el vaso "totalmente vacío", lo vean ahora "rebosante" se preguntan desde Link Securities, quienes aseguran no obstante que "la volatilidad va a mantenerse elevada en los mercados de renta variable" y habrá "nuevas jornadas de tensión y de fuertes caídas", informó CincoDías.

Wall Street también finalizó la sesión con incrementos y completó su cuarta jornada consecutiva de ganancias. El anuncio de China, junto a resultados corporativos y sólidos datos macroeconómicos impulsaron a los principales indicadores de la plaza bursátil de Nueva York.

Las solicitudes semanales del subsidio de desempleo cayeron a un mínimo de 9 meses, lo que genera positivas expectativas entre los inversionistas previo a que se publiquen los datos laborales oficiales en la principal economía del mundo.

La plaza local, también cerró con avances y anotó su quinta jornada consecutiva de cifras positivas, acoplándose a la tendencia de los principales mercados globales.

El optimismo comenzó temprano, luego que China dijo que reducirá a la mitad sus aranceles a productos estadounidenses por valor de US$ 75.000 millones en importaciones anuales.

Esta medida, que entrará en vigor el 14 de febrero, se aplicará a las sobretasas aduaneras impuestas desde el 1 de septiembre pasado, precisó la comisión de aranceles aduaneros del gobierno chino.

Llega un mes después de la firma de una tregua en la guerra comercial que libran China y Estados Unidos, las dos principales economías mundiales, desde hace casi dos años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.