Trump ahora no decepciona. Wall Street recupera el 90% del desplome del jueves

Wall Street

Las ganancias de casi 9% de las acciones de Latam Airlines ahora se convierten en un alza de poco más de 2%.


Las bolsas mundiales volvieron a las alzas tras una jornada sin precedentes, en las que se destruyeron billones de dólares en todas partes del mundo en capitalización bursátil debido al avance incontrarrestable del coronavirus y a la decepción que generaron las medidas adoptadas por las autoridades y bancos centrales.

Hoy Donald Trump dio un gran paso para calmar el pánico de los mercados al declarar emergencia nacional por el brote de coronavirus. Desde la Casa Blanca, el republicano invocó la Ley Stafford para abrir la puerta a más ayuda federal para los estados y municipios del país.

Luego del anuncio del presidente de EEUU, los principales indicadores de Wall Street rebotaron con mucha fuerza. El promedio Dow Jones subió 9,36%, mientras que el S&P 500 mostró una recuperación de 9,21%. Las acciones tecnológicas agrupadas en el Nasdaq anotaron un alza de 9,34%. De esta forma, los tres indicadores finalizaron con su mayor alza desde el 28 de octubre de 2008.

En Europa el rebote inicial generó alzas en torno al 9% y algunas plazas como la de Italia mostró revalorizaciones de hasta 17%. Pero el entusiasmo decayó y las acciones se despidieron de la sesión con un avance de 1,6% sin conocer los dichos de Trump.

En Chile la jornada bursátil fue más volátil ya que luego del fuerte impulso inicial de más de 4%, las acciones dieron un brusco giro y se instalaron en el terreno de los números rojos. Sin embargo, el IPSA anotó un alza de 0,96%.

Inyección de liquidez

Las medidas de liquidez de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) no lograron levantar el ánimo de los inversionistas, y tampoco han podido las acciones de otros emisores en las últimas horas.

El banco central de China, por ejemplo, dijo que va a recortar la cantidad de efectivo que algunos bancos deben mantener como reservas por segunda vez este año, liberando 550.000 millones de yuanes (US$ 79.000 millones) en liquidez para apoyar la economía, que se ha visto azotada por el brote. El Banco de Japón (BoJ), por su parte, inyectó en el sistema financiero de 700.000 millones de yenes (unos US$ 6.630 millones) a través de compra de bonos soberanos.

Nuestro Banco Central también hizo lo suyo. La entidad dirigida por Mario Marcel comunicó la ampliación del programa de gestión de liquidez en dólares y pesos vigente. En concreto, se extenderán los programas de REPO y FX Swap hasta enero del próximo año, con el fin de facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local, ante el empeoramiento de las condiciones financieras de los mercados internacionales.

“Parece que cuanto más severas se vuelvan las cosas a corto plazo, más extrema será la respuesta de la política fiscal y monetaria”, dijo Mark Dowding, CIO de BlueBay Asset Management, en un documento escrito para inversionistas, informó Bloomberg.

"Es muy concebible que el impulso total de tales medidas solo se aplique realmente cuando la actividad se recupere, con una demanda acumulada que conduzca a una recuperación turboalimentada en la segunda mitad del año a raíz de una contracción económica en el contexto del primer semestre ", agregó.

En materia cambiaria, el dólar sube mientras los inversionistas se apresuraban a comprar la divisa en medio de un aumento del pánico por la epidemia de coronavirus, mientras que el euro acumulaba pérdidas después de que el Banco Central Europeo decepcionó a los inversores al no rebajar las tasas de interés.

De acuerdo a Reuters, la moneda estadounidense mantenía sus ganancias frente a la mayoría de divisas, después de que en la víspera quedó claro que los inversores quieren dólares.

Los mercados de valores europeos recuperaban algo de terreno en las primeras operaciones, calmando algo los nervios tras el desplome del jueves.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.