Bolsas cerraron en terreno mixto tras nuevos temores comerciales y Santiago se acopla al mal desempeño en la región

ipsa

Un informe del Departamento de Comercio de EEUU recomienda a Trump subir aranceles a las importaciones de autos europeos. En el plano local, Parque Arauco y AesGener encabezaron el listado de bajas, mientras que Vapores anotó el mayor avance de la sesión. En la vereda de enfrente, Vapores y Mall Plaza encabezaron el listado de las mayores alzas de la jornada con avances de 3,72% y 1,92%, respectivamente.


Las principales bolsas del mundo anotaron un desempeño mixto este lunes, en una jornada marcada por el feriado en Estados Unidos y las negativas perspectivas para el sector automotriz.

El índice de acciones líderes chinas CSI300 trepó un 3,2% a su umbral más alto de cierre en más de seis meses.

Esta semana se retoman las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que podría extender el plazo límite del 1 de marzo para llegar a un acuerdo. Ambas partes reportaron avances en las reuniones de la semana pasada.

"Se dieron a conocer cifras económicas en China donde el crecimiento del crédito

sorprendió al alza, situación que junto a las menores tensiones comerciales entregó un impulso a

las bolsas asiáticas a nivel general", dice Bice Inversiones.

En Europa, el avance fue contenido por el sector automotor, que se vio impactado por datos que mostraron que las ventas de autos chinos bajaron un 16% en enero, su séptimo mes consecutivo de declives.

A su vez, según medios internacional, un informe del Departamento de Comercio de EEUU  sugeriría a Trump subir aranceles a las importaciones de autos europeos, lo cual impulsó a los inversionistas a recoger los beneficios en los principales índices europeos.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/informe-del-departamento-comercio-eeuu-provocaria-alza-aranceles-las-importaciones-autos/533224/

En ese sentido, el Euro Stoxx 50 cerró con tímido avance de 0,11%, mientras que el Dax de Alemania retrocedió 0,01%. En tanto, el cac 40 subió 0,30%, mientras que el FTSE 100 de Londres cayó 0,24%.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopló al negativo desempeño de los principales parqués bursátiles de América Latina y cerró las operaciones baja, en línea con el retroceso del Ibovespa de Brasil.

El IPSA -principal indicador bursátil nacional- retrocedió 0,55% y se ubicó en los 5.370 puntos.

En el listado de las mayores bajas de la sesión, Parque Arauco destacó con baja de 2,02%. Detrás se ubicó AesGener con caída de 1,68%.

En la vereda de enfrente, Vapores y Mall Plaza encabezaron el listado de las mayores alzas de la jornada con avances de 3,72% y 1,92%, respectivamente.

La sesión de hoy estuvo marcada por las serias dificultades para operar que reportaron durante la mañana distintas intermediarias de valores, tras la caída de los sistemas de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Varias corredoras señalan que el sistema se cayó entre las 9:30 y 10:30 horas, hecho que en la industria califican como "grave".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/sistema-la-bolsa-santiago-se-cayo-una-hora-corredoras-califican-hecho-grave/533600/

En cuanto al desempeño de los principales mercados de la región, el Ibovespa de Brasil lidera las bajas con fuerte retroceso de 0,90%, detrás se ubica el IPC de México con baja de 0,20% y el Merval de Argentina con caída de 0,14%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.