Wall Street cae desde máximos históricos y las acciones mundiales se van a rojo en medio de preocupaciones por alza de contagios

Ya existen 90 millones de casos en todo el mundo y en Chile aumentan las medidas de restricción. El IPSA moderó fuerte contracción inicial y cerró con caída de 0,16%.




Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja este lunes, ya que los inversionistas recogieron algunas ganancias después de los récords de las últimas semanas mientras esperan que comience la temporada de resultados. Además, de observar los eventos en Washington con temor.

Las acciones estadounidenses se habían recuperado la semana pasada cuando los inversionistas apostaron a que la victoria de los demócratas en las elecciones de desempate en Georgia traería una mayor probabilidad de un paquete de estímulo fiscal más fuerte para impulsar la economía devastada por la pandemia.

Pero a algunos inversionista les preocupaba que el estímulo se retrasara ya que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una resolución para acusar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de incitar a la insurrección tras un violento ataque al Capitolio por parte de sus partidarios.

“Cuando los mercados están considerando algo tan crítico como la gobernanza de Estados Unidos, incluso un poco de incertidumbre puede tener un impacto significativo”, dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network en Waltham, Massachusetts. “¿Qué le hace eso a la capacidad de las partes para trabajar juntas para aprobar políticas como estímulos?”.

McMillan expresó que los inversionistas también estaban preocupados por más ataques. El FBI advirtió sobre posibles protestas armadas que se están planificando para Washington, D.C. y en las 50 capitales estatales de Estados Unidos en el período previo a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, dijo el lunes una fuente federal de aplicación de la ley.

“En términos generales, Washington no hace mucha diferencia, pero dado que la política influye mucho en lo que se espera de la economía, este es un momento único”, afirmó McMillan.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0,29%, el S&P 500 perdió 0,66% y el Nasdaq Composite cedió 1,25%.

En tanto, las acciones de Twitter cayeron un 6,4% y pesaron sobre el sector de las comunicaciones después de que el sitio suspendiera permanentemente la cuenta de Trump. Pero sus acciones seguían siendo más de 160% más altas que donde cotizaban antes de que Trump ganara las elecciones presidenciales en 2016.

En tanto, las acciones cayeron después de que un fuerte repunte la semana pasada las llevó al nivel más alto en más de 10 meses, ya que el aumento de casos de coronavirus en todo el continente y China continental parecía afectar la recuperación económica global.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0,7%, desde su nivel más alto desde febrero de 2020 alcanzado el viernes.

El DAX de Alemania perdió un 0,8% tras tocar máximos históricos la semana pasada y el CAC 40 de Francia también bajó un 0,8%, mientras que el FTSE 100 de Londres disminuyó un 1,1%.

“Lo que impulsa al mercado es el optimismo de que tendremos más estímulo fiscal en Estados Unidos, pero la pregunta es si están en su lugar todos los requisitos previos para una verdadera reflación”, señaló Elwin de Groot, jefe de estrategia macro de Rabobank.

“Yo diría que la respuesta es no. Aún tenemos que afrontar la nueva ola de infecciones por el virus, y está tardando bastante tiempo en muchos países implementar las vacunas”, precisó.

Chile no escapa a la compleja situación sanitaria. El Ministerio de Salud dio cuenta de un crecimiento de 36% en los casos de coronavirus y anunció nuevas medidas de restricción.

La Bolsa de Santiago anotó un retroceso de 0,16% y las acciones más afectadas son Nortegrande (-3,37%), Ripley (-2,52%) y Andina A (-2,48%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.