Pulso

Wall Street ignora de momento el bombardeo de EE.UU. a Irán pero en Chile el IPSA cae

El S&P 500 registra un alza de 0,54%, el Nasdaq de 0,62% y el Dow Jones un 0,19%. En Chile, Latam (-1,94%), Mall Plaza (-0,24%) y Falabella (-1,94%) son las acciones que más golpean el rendimiento del IPSA.

Bolsas y acciones mundiales tras ataque de Estados Unidos a Irán. Brendan McDermid

Las bolsas mundiales ignoran de momento la compleja situación geopolítica en Medio Oriente luego del sorpresivo ataque militar de Estados Unidos en contra de emplazamientos nucleares de Irán el sábado.

Las proyecciones iniciales apuntaban a que las acciones caerían con fuerza y que el petróleo se iba a disparar, pero en las últimas horas ha cobrado fuerza el análisis sobre la verdadera capacidad de respuesta que tendría Irán tras los bombardeos y que pueda escalar el conflicto.

En Asia, el Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 0,13%, pero en China la Bolsa de Shanghái escaló 0,65% mientras que la de Shenzhen subió un 0,43%.

En Europa, las acciones bajan en general un 0,4% en tanto que, en Wall Street, los principales indicadores arrancan con ganancias.

Cómo van las acciones y bolsas tras ataque de EE:UU. a Irán. En la imagen, Donald Trump. CARLOS BARRIA

El S&P 500 registra un alza de 0,54%, el Nasdaq de 0,62% y el Dow Jones un 0,19%.

Bolsa de Santiago

Chile no se acopla a la tendencia de la Bolsa de Nueva York y su principal indicador, el IPSA, registra una contracción de 0,78%.

Latam (-1,94%), Mall Plaza (-0,24%) y Falabella (-1,94%) son las acciones que más golpean el rendimiento del índice.

(Las bolsas) todavía están en una situación de compás de espera, de atención en el fondo a la infinidad de noticias que están ocurriendo, es decir, noticias que provienen tanto de Irán, noticias que provienen de Israel, noticias que provienen de Estados Unidos, como noticias que provienen tanto de la OTAN, como de China, como de Rusia. Entonces cada uno lógicamente teniendo posturas distintas", dijo Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital.

“La economía mundial se encuentra en este momento sujeta a una fuerte dosis de estrés. Esto genera como efecto inmediato, y es lo que hemos estado apreciando en las últimas horas, una volatilidad significativa en los mercados financieros, y también por cierto en el precio de los commodities, siendo el petróleo uno de los protagonistas de esta volatilidad”, dijo Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma.

De momento, el debate entre los expertos es una posible represalia de Irán a Estados Unidos. Pero hay dudas sobre su capacidad.

“Nuestra duda y la de muchos analistas es si Irán tiene actualmente, con la debilidad que viene mostrando, capacidad para adoptar una medida tan drástica, medida que también le perjudicaría directamente, al imposibilitar la salida de sus exportaciones de crudo”, indican en Link Securities, informó CincoDías.

“En el corto plazo, creemos que los principales efectos en la economía mundial serían a través del canal financiero. Por lo pronto, mayor incertidumbre sobre la continuidad de la producción de petróleo en Irán y el transporte marítimo vía el estrecho de Ormuz deberían generar presión alcista en el precio del crudo. De todas formas, ello sería transitorio y los fundamentos macro eventualmente llevarían al petróleo por debajo de los niveles actuales”, dice el economista jefe para América Latina de Itaú, Andrés Pérez.

El oro

Las crecientes preocupaciones geopolíticas suelen impulsar el oro gracias a la demanda de refugio seguro.

Sin embargo, la fortaleza del dólar estadounidense y el aumento de los precios del petróleo, que podrían retrasar los recortes de los tipos de interés en EE. UU., están limitando las ganancias, dijeron analistas de MUFG, citados por The Wall Street Journal.

Cómo van las acciones y bolsas tras ataque de EE:UU. a Irán. En la imagen, lingotes de oro. DAVID GRAY

Los futuros bajan un 0,2%, situándose en US$ 3.380,20 la onza.

Aun así, el conflicto es de tal magnitud que no se descartan subidas importantes del oro en el corto plazo.

El analista de ANZ, Daniel Hynes. Hynes considera que el metal precioso ha sido una cobertura relativamente buena ante la incertidumbre generada por importantes acontecimientos geopolíticos.

“Este conflicto en Oriente Medio amenaza con ser uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo en la historia reciente”, agregó.

Más sobre:MercadosBolsasAccionesGuerra Medio OrienteIránarmas nucleares

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno! ❄️

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE