Ministro de Hacienda reitera que el gobierno va a ir al TC en caso de aprobarse el segundo retiro del 10% impulsado por la oposición

Briones y segundo retiro del 10%: “Si usted no cierra esta llave, la verdad es que después puede haber un tercer, cuarto, un quinto o un retiro por el total”

"Acá lo que está en juego es que si un poder del estado tiene bordes, tiene límites", dijo el secretario de Estado, Ignacio Briones.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que el gobierno va a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de aprobarse la propuesta iniciada en la Cámara de diputados y diputadas sobre un segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones de las personas y que son administrados por la AFPs.

En esa línea, el secretario de Estado al ser consultado, en una entrevista con Canal 13, sobre si se irá al TC en caso de aprobarse el proyecto del segundo retiro del 10%, que es impulsada por parlamentarios, dijo que “absolutamente” y enfatizó que es “una decisión del gobierno”.

“Acá lo que está en juego es que, si un poder del Estado tiene bordes, tiene límites y toda democracia se basa en los equilibrios de poder, en los pesos y contrapesos que existen entre las podres del Estado, eso es lo que está en discusión hoy”, dijo Briones en el programa de Mesa Central.

Ante este escenario, el jefe de las finanzas públicas habló que esta señal busca “cerrar la válvula” ante iniciativas de parlamentarios que -a juicio del Ejecutivo- son materias exclusivas del presidente como lo son proyectos de impuestos a los super ricos, postergación del pago de patentes y futuros retiros desde los fondos de pensiones, que hoy se están pensando o tramitando en el Congreso.

Propuesta del gobierno

Sobre las críticas en que la propuesta del gobierno habría llegado tarde, Briones le bajó el perfil y apuntó a que, si la tramitación del segundo retiro va rápido, no debería ser distinto con el proyecto del Ejecutivo. “Yo no veo razones porque esto debería demorarse demasiado”, dijo el secretario de Estado ante las palabras del Senador del Partido Socialista, Carlos Montes, entrevista con Pulso.

Mientras que, sobre cuál será la posición que quedará su gestión en caso de aprobarse en el Congreso el proyecto del segundo retiro, que es impulsado por parlamentarios de oposición y con respaldo por sectores de Chile Vamos, Briones solo se limitó a apuntar que “esperemos que no sea el caso” y mostró confianza en que senadores de los partidos políticos del gobierno apoyarán la contrapropuesta de La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.