Buenas noticias para los consumidores: precios de las bencinas caerán $9,2 por litro en todas sus categorías

Sin embargo, ya está el listo para su promulgación el proyecto que permite al Mepco entregar las variaciones de precios de las bencinas y el diésel cada 21 días y ya no semanalmente.


A partir de este jueves todas las ofertas de gasolinas deberían ver una baja en su valor, según informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) por medio de un comunicado sobre su Informe de Cálculo Precio Paridad de Importación.

Las gasolinas de 93 y 97 octanos anotarán a partir de mañana una caída de $9,2 pesos por litro. Mientras que, el precio del diésel disminuirá $9,2 pesos por litro ($/lt). En tanto, para el gas de uso vehicular se calcula un baja de $9,2 pesos por litro.

Ante este contexto y para la Región Metropolitana, el precio de la gasolina de 93 octanos anotaría 10 semanas consecutivas a la baja y llegaría a un valor de $1.245,8 por litro. Mientras que, el valor de la gasolina de 97 octanos anotaría ocho semanas a la baja y registraría un valor de $1.351,8 por litro.

Finalmente, el diésel también anotaría ocho semanas consecutivas con pérdidas y mostraría un valor de $1.154,8 por litro.

Sin embargo, y como es habitual en su reporte semanal, Enap precisó que la baja responde a la venta a mayoristas, por lo que será cada empresa debe fijar los valores al cliente final.

Fin al reporte semanal

Esta podría ser la última semana en que Enap reporte semanalmente la variación del precios de las bencinas, ya que esta jornada el Congreso despachó, para su promulgación, el proyecto que permite al mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco) entregar las variaciones de precios de las bencinas y el diésel cada 21 días y ya no semanalmente, como rige hasta hoy.

Según precisaron desde la Cámara de Diputadas y Diputados, la nueva legislación “permitirá mantener una programación de valores por un tiempo mayor, hecho que beneficiará al transporte en general, pero también a los productos asociados a esta situación, como los vendidos en un negocio o supermercado”.

Las normas del proyecto, que buscan definir un periodo más amplio de estabilidad de precios, entre las alzas y bajas que se puedan experimentar en el precio de los combustibles, nació como un acuerdo para deponer el último paro de camioneros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.