Cadem: 87% está de acuerdo con segundo giro de fondos de AFP

22 de Julio 2020 Largas Filas en sucursal de Afp Plan Vital en calle Tenderini en el centro de Santiago por retiro del 10% de los fondos por pandemia de Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez

El 27% de las personas menciona que la principal razón por la que retiraría el 10% es para ahorrar y tener en caso de emergencia. El 18% dice que sería para comprar alimentos e insumos básicos.


El 87% de las personas está de acuerdo con el segundo retiro del 10% de las AFP que se votará este martes en la sala de la Cámara de Diputados. Eso fue lo que reveló el último sondeo realizado por Cadem, lo que se compara con el 92% que apuntaba a lo mismo el pasado 24 de julio respecto al primer retiro de fondos, y con el 86% que decía lo mismo el 17 de julio.

Con todo, el 80% de los consultados señaló que retiraría sus fondos en caso de aprobarse este segundo proyecto. En tanto, el 16% dijo que no retiraría el 10% y los mantendría ahorrados.

Por otro lado, el 27% de las personas menciona que la principal razón por la que retiraría el 10% es para ahorrar y tener en caso de emergencia. El 18% dice que sería para comprar alimentos e insumos básicos, el 16% para pagar deudas, y el 17% por desconfianza en las AFP. Más atrás se ubica el pago de cuentas, con el 8%, y el pago de arriendo o crédito hipotecario, con 6%.

La encuesta también consultó sobre cómo se debiera financiar la caída de los ingresos de los hogares producto de la crisis económica generada por el coronavirus, donde el 49% apuntó a que las personas puedan retirar sus fondos de la AFP, y el 47% respondió que debería ser con aportes directos del Estado.

De todas maneras, el retiro de fondos marcó una baja en las preferencias si se compara con el sondeo realizado el 17 de julio en el marco del primer retiro del 10%, ya que en ese momento el 65% de las personas apuntaba a esta opción para financiar la caída de ingresos de los hogares, y solo el 30% optaba por aportes directos del Estado.

Al consultar a las personas cuánto dinero creen que podrán retirar en caso de que se apruebe el segundo retiro, el 31% dice que sería más de $1 millón, mientras que el 23% cree que sería entre $800 mil y $1 millón. Asimismo, el 8% dice que cree que podrá retirar entre $500 mil y $800 mil; el 7% entre $300 mil y $500 mil; y el 9% hasta $300 mil.

Cuando se le pregunta a las personas qué hicieron con el primer retiro del 10%, el 43% señala que lo gastó. En tanto, el 36% dice que lo ahorró o invirtió; el 19% advierte que lo tiene guardado en su cuenta. Entre quienes ya lo gastaron, el 37% lo hizo para compra de alimentos, remedios u otros insumos básicos; y el 25% en pago de deudas en créditos de consumo, hipotecarios, avances en efectivo u otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.