Cámara despacha al Senado proyecto del gobierno que permite retiro de fondos previsionales a enfermos terminales

30 de Octubre del 2018/VALPARAISO Fotografias de la Fachada del Congreso Nacional de Valparaiso, tomada desce la punta del Molo. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La iniciativa del Ejecutivo fue visada por unanimidad de 142 votos a favor de los parlamentarios asistentes a la sesión.




La Cámara de Diputados aprobó y despachó esta jornada al Senado el proyecto del gobierno que permite retiro de fondos previsionales a enfermos terminales.

La iniciativa del Ejecutivo fue visada por unanimidad de 142 votos a favor de los parlamentarios asistentes a la sesión.

El texto define que todo afiliado que sea certificado como enfermo terminal por el Consejo Médico establecido para estos fines, tendrá derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a doce meses. Dichos montos serán pagados por la administradora a que esté afiliado a la fecha del pago la persona beneficiada.

Lo anterior, según se informó, se podrá efectuar una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda.

Además, se señala que para los pensionados se determina que el monto a recibir de referencia será el promedio de las últimas doce recibidas o el promedio de las que haya percibido (en el caso que no registren doce) antes de ser certificado como enfermo terminal.

Por otro lado la iniciativa sostiene que se podrá solicitar reducir la renta temporal hasta el valor de la Pensión Básica Solidaria para mayores de ochenta años, pudiendo, la diferencia, ser retirada como excedente de libre disposición.

Finalmente, se establece que establece que la ley entrará en vigencia el 1 de julio de 2021. Sin embargo, la normativa técnica, instrucciones y demás actos administrativos que deban ser dictados por la Superintendencia, podrán realizarse con anterioridad a la fecha indicada.

En tanto, también durante esta jornada se votó en particular una moción parlamentaria que también buscaba beneficiar a los enfermos terminales, pero fue rechazada al no conseguir el quórum de 93 votos a favor (obtuvo 92), por lo cual fue archivado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.