¿Cambios en política monetaria? Algunos miembros de la Fed se mostraron dispuestos a considerar posibilidad ante el ritmo de recuperación

“Varios participantes sugirieron que si la economía continuaba avanzando rápidamente hacia los objetivos del Comité, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos”, dijeron las minutas.




Varios miembros de la Fed parecían dispuestos a considerar cambios a la política monetaria ante el rápido avance de la recuperación económica, según las minutas de la reunión de abril del banco central, pero los datos desde entonces pueden haber cambiado el panorama.

“Varios participantes sugirieron que si la economía continuaba avanzando rápidamente hacia los objetivos del Comité, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos”, dijo el acta, en la referencia más clara hasta ahora a posibles cambios de la política de la Fed de bajas tasas de interés y compra de deuda para enfrentar la crisis.

Pero esa opinión puede haber sufrido un cambio luego de que el crecimiento del empleo en abril fue anémico. Si bien la inflación se aceleró, una preocupación también mencionada en las minutas, la adición de solo 266.000 puestos de trabajo en abril es un avance pequeño de los esfuerzos de la Fed para ayudar a la economía a recuperar el pleno empleo.

Los funcionarios de la Fed se han comprometido a mantener sus políticas ultraflexibles en la lucha contra la crisis, apostando a que el aumento inesperado de los precios al consumidor del mes pasado se debe a fuerzas temporales y se corregirá por sí solo, y que el mercado laboral de Estados Unidos necesita mucho más tiempo para recuperar empleos.

Los comentarios de los funcionarios de la Fed después de la reunión del 27 al 28 de abril han indicado que, en todo caso, los datos de empleo de abril fortalecieron la opinión de que aún es demasiado pronto para discutir los cambios a los 120.000 millones de dólares de compras mensuales de bonos.

La discusión de elevar la tasa de interés de referencia del banco central a un día desde el nivel actual cercano a cero está incluso más lejos.

“Es demasiado pronto para abrir la discusión sobre la reducción gradual (del estímulo)”, dijo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y agregó que solo después de que la crisis de salud esté completamente controlada la Fed debería considerar frenar su apoyo a la economía.

“En las próximas semanas podría ser más claro”, dijo a periodistas después de una aparición por internet en un foro económico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.