Campaña de Biden dice a mineras que respaldará producción en EEUU de metales para autos eléctricos y también abriría la puerta a proyecto de Luksic

Campaña de Biden dice a mineras que respaldará producción en EEUU de metales para autos eléctricos y también abriría la puerta a proyecto de Luksic

Eso podría impulsar los esfuerzos de Twin Metals, filial de la minera chilena Antofagasta, para obtener permisos federales para construir una mina de cobre en Minnesota.




La campaña de Joe Biden ha dicho en privado a las mineras estadounidenses que apoyaría impulsar la producción nacional de metales utilizados para fabricar vehículos eléctricos, paneles solares y otros productos cruciales para su plan climático, según tres fuentes familiarizadas con el asunto, en una bendición para la industria.

El gobierno de Barack Obama promulgó rigurosas regulaciones ambientales que frenaron el crecimiento del sector minero del país durante su mandato. Se espera que Biden, quien se desempeñó como vicepresidente de Obama y es bien considerado en los círculos conservacionistas, continúe esa línea.

El candidato presidencial demócrata también apoya los esfuerzos bipartidistas para fomentar una cadena de suministro nacional de litio, cobre, tierras raras, níquel y otras materias primas estratégicas que Estados Unidos importa de China y otros países, dijeron las fuentes.

Principal productor mundial de litio descarta preocupaciones y ve planes de producción propia de Tesla como un impulso a la industria
Se eleva presión para uno de los principales accionistas de SQM: Tianqi reporta pérdidas por quinto trimestre consecutivo

Washington se ha visto obligado a repensar su estrategia de abastecimiento a largo plazo, en momentos en que China se ha convertido en el mayor productor o consumidor del mundo de casi todos los metales utilizados para fabricar vehículos eléctricos, teléfonos móviles, armas y otros equipos de alta tecnología.

“Una administración de Biden enfatizaría la energía verde, y para obtener más paneles solares, se necesitan más materias primas”, dijo una de las fuentes hablando bajo condición de anonimato. “Estos materiales no salen de un tubo de ensayo”.

Biden ha dicho que planea gastar US$ 2 billones en infraestructura de vehículos eléctricos y otros proyectos verdes si gana.

Analistas de ScotiaBank proyectan que el plan de Biden generará una bendición de varios años para el cobre, uno de los mejores metales conductores de electricidad. Los vehículos eléctricos utilizan el doble de cobre que los motores de combustión interna.

Eso podría impulsar los esfuerzos de Twin Metals, filial de la minera chilena Antofagasta Plc ANTO.L, para obtener permisos federales para construir una mina de cobre en Minnesota. Twin Metals dijo que confía en poder desarrollar la mina de manera segura.

En una señal de que las mineras están apostando por una recepción amistosa de Biden, los ejecutivos de Glencore Plc GLEN.L, que controla PolyMet Mining Corp POM.TO, ven su proyecto de mina de cobre de Minnesota como una inversión a largo plazo y no tienen planes de reducirla si gana Biden, dijo a Reuters una fuente cercana al pensamiento de la compañía.

El proyecto era uno que se había considerado que podría haber resultado perjudicado en un gobierno de Biden que reflejara la postura ambiental de Obama.

PolyMet, Glencore y la campaña de Biden declinaron hacer comentarios.

Las compañías de litio, incluidos Lithium Americas Corp LAC.TO, Albemarle Corp ALB.N, Standard Lithium Corp SLL.V y otros, especialmente, son vistos como ganadores adicionales en una presidencia de Biden, ya que el metal blanco es clave para construir baterías para vehículos eléctricos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.