Canal 13 se recupera de sus pérdidas históricas y vuelve a los números azules

La estación ligada a Andrónico Luksic ganó casi $ 2.000 millones en el primer semestre.


Luego de las pérdidas históricas por más de $ 26.000 millones que sufrió en 2017, Canal 13 vuelve a respirar y a mostrar números azules en sus balances.

En efecto, la estación ligada al empresario Andrónico Luksic reportó una ganancia neta de $ 1.933 millones en el primer semestre del año, lo que se compara positivamente con los números rojos por $ 4.888 millones en igual lapso del año pasado.

“En un contexto de industria de medios con ingresos a la baja, altísimo nivel competitivo y baja eficiencia de costos, Canal 13 SpA ha logrado un mucho mejor rendimiento operacional en la primera mitad de 2018 respecto de 2017”, dijo Canal 13.

Los resultados se producen luego de los masivos despidos que aplicó la empresa para mejorar sus números, en un contexto especialmente complicado para los canales de televisión locales que han debido enfrentar el cambio de hábito de las audiencias y una caída en los ingresos publicitarios.

Sólo este año, Canal 13 anunció la desvinculación de más de 300 personas y una alianza con la productora española Secuoya para externalizar servicios.

“Las medidas que ha implementado el Canal han permitido una sustancial mejora en sus números operacionales al cierre de junio de 2018. Se presenta un margen bruto o ganancia bruta de $8.884 millones acumulados a junio 2018, $9.355 millones mejor en dicho indicador vs. 2017 (ingresos menos costos de venta)”, dijo la estación televisiva.

En dichos resultados, dijo Canal 13, se incluyen una utilidad de aproximadamente $1.800 millones por la venta de activos fijos técnicos a  Secuoya.

Aportaron a los resultados consolidados el buen desempeño del negocio de las Radios (donde Canal 13 SpA opera las estaciones Sonar, T13, Oasis y Play), el negocio de cable y los negocios de integración multiplataformas.

“Las medidas involucradas en el Plan de Transformación, que ha liderado el Director Ejecutivo Javier Urrutia con un renovado equipo directivo, están dando buenos frutos. Dichas medidas incluyen nuevos modelos operacionales y productivos, nuevos modelos comerciales y un riguroso proceso de contención de costos a todo nivel de la organización”, dijo la entidad.

Seguir leyendo