A casi dos años de querella de extrabajadores de SQM contra Ponce causa aún no tiene juzgado

Junta de Accionistas SQM

Ayer el Séptimo Juzgado de Garantía decidió que no era competente y devolvió causa al 34 Juzgado civil de Santiago, el cual ya se había declarado también incompetente.


Entrampada está la querella de los extrabajadores de SQM en contra de Julio y Eugenio Ponce. La acción fue interpuesta en octubre de 2016 alegando presuntos delitos de estafa y apropiación indebida, pues aseguran que fueron engañados en los comienzos de las llamadas sociedades cascadas en la segunda mitad de los ochenta cuando entregaron sus acciones de SQM a Pampa Calichera, con la promesa de recibir posterior a ello más acciones de la minera no metálica.

Ayer el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió devolver la causa al Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago al considerar que no era competente, ya que determinó que los hechos a investigar no fueron continuados y que se habían consumado con anterioridad a la creación de ese tribunal. Mientras que en enero del 2017, ya ese mismo juzgado del crimen, donde fue acogida en primera instancia la denuncia, consideró que tampoco era competente. En la oportunidad estimó que los delitos a investigar eran de carácter continuado, ya que a la actualidad siguen teniendo efectos y que podrían relacionarse con investigaciones que lleva adelante la Fiscalía.

En este último sentido no hay concordancia entre querellantes con el Ministerio Público, quien señaló en la audiencia que "los antecedentes indican que no hay perjuicios con posterioridad a 1990, ya que su concreción sólo pudo haberse producido al configurarse engaños, esto es al modificarse los estatuto de Pampa".

Los cerca de 1.500 querellantes indican que ellos no alegan que perdieron la acción que se les entregó de Pampa, sino sobre la promesa que se les hizo de recibir 3,8 acciones de SQM y que fue plasmado en 1986 cuando ejecutivos de Pampa se los ofrecieron en el llamado Plan Cachucho 7.

"Se le pagó lo que era en la negociación colectiva. ¿Pero qué pasó con ese 3,8 acciones restantes? Esas acciones han sido traspasadas a sociedades cascadas y eso el Ministerio Público no lo ha investigado", comentó el abogado querellante Luis Carmona.

Respecto de estas acciones, el estudio patrocinante de la querella, Ibáñez & Kandora, indican que sólo por dividendos no se les pagó uno US$1.570 millones entre 2002 y 2017.

No les corresponde

Respecto a la compensación de acciones, el abogado de los hermanos Ponce indicó que ellos, al dar como pago las acciones de SQM para tener participación en Pampa, pierden dominio sobre las acciones.

"Cuando digo que dieron en pago, jurídicamente digo que se deshicieron del dominio de las acciones de SQM y estas pasaron a ser del dominio de Pampa Calichera. Y quienes dieron en pago las acciones de SQM adquirieron el dominio de acciones de Pampa Calichera", sostuvo Torres.

Ahora todos los antecedentes tendrán que ser revisados en el juzgado del crimen, que si nuevamente apela a que no tiene competencia para revisar el tema, tendrá que ser la Corte de Apelaciones la que determine quien verá la materia.

Además, desde la defensa de los expresidentes de SQM pedirán el sobreseimiento sobre los acusados, ya que aseguran que al momento de los delitos, Julio Ponce no estaba en la empresa, mientras que Eugenio tenía un cargo menor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.