Caso Australis: Joyvio abre flanco en Miami contra Isidoro Quiroga

En Londres, Jorge Bofill, Alberto Eguiguren y el director legal de Joyvio, Huang Yonggun.

Grupo chino pidió a un tribunal de Florida acceder a la información financiera del empresario en el JP Morgan. Defensa de Quiroga responde que la solicitud “forma parte de la estrategia extorsiva” de Joyvio.


La guerra es global. Los asesores del grupo chino Joyvio, un equipo encabezado por Alberto Eguiguren, han presentado un arbitraje y dos querellas en Chile y una acción legal en Inglaterra. Todo contra el empresario Isidoro Quiroga, quien vendió a Joyvio la salmonera Australis en US$ 920 millones en 2019 y a quien acusaron cuatro años después de ocultar información. Ahora la batalla la llevaron a Estados Unidos. Esta semana, los abogados de Joyvio presentaron una acción judicial en la Corte de Florida pidiendo el levantamiento de información financiera que Quiroga, su familia y sus sociedades, tienen en el banco estadounidense JP Morgan.

La acción judicial fue digitada desde Londres, donde esta semana estaban Eguiguren junto al penalista Jorge Bofill y el director legal de Joyvio, Huang Yonggun. La intención de accionar en Estados Unidos es ir tras los dineros de Quiroga. “Es un hecho público que hemos demandado a Quiroga en Londres y hemos iniciado esta acción en Estados Unidos dado que Isidoro Quiroga y sus hijos han trasladado su domicilio fuera de Chile. Han disuelto sus sociedades en Chile y en los últimos días incluso han transferido sus activos fuera de Chile”, acusa Eguiguren desde Londres.

El abogado aclara que la acción legal no es contra JP Morgan, sino que pretende que ese banco envíe a la corte de Florida la correspondencia que ha mantenido con el empresario chileno, sus ingresos y egresos, sus inversiones y saldos en cuentas. “Esta acción legal en Estados Unidos está determinada para buscar los bienes de Quiroga. De esta manera, queremos asegurar que la decisión judicial que obtendremos, tanto en Chile como en Inglaterra, podamos tener los bienes suficientes para indemnizar los daños sufridos y que deberán ser pagados por Quiroga”, afirma.

La extensa presentación judicial en Miami incluye declaraciones de Jorge Bofill y Gabriel Zaliasnik, otro penalista que integra el grupo y lidera la querella contra Quiroga por estafa, quienes, entre otras cosas, describieron las relaciones del empresario y sus empresas con JP Morgan.

Como en cada capítulo de este caso, Isidoro Quiroga reaccionó a través de su sociedad, Inversiones y Asesorías Benjamín S.A. “Esta solicitud forma parte de la estrategia extorsiva desplegada por el Grupo Joyvio en contra de Isidoro Quiroga, su familia y sus colaboradores. Este último episodio, que había sido ruidosamente anunciado a través de los medios de comunicación en múltiples ocasiones, solo tiene por objeto presionar a Isidoro Quiroga e intentar lograr en Estados Unidos lo que no consiguieron en Chile”, dijo la sociedad, que agregó que Quiroga ya cuenta con abogados en ese país.

También respondieron a Eguiguren sobre los cambios en sus sociedades. “Las modificaciones societarias de la familia Quiroga fueron informadas al Grupo Joyvio, en el mismo arbitraje que ellos iniciaron, hace más de cuatro meses”, afirmaron. “Como se demostrará en Chile, Inglaterra, Estados Unidos y en cualquier otra jurisdicción que elija el Grupo Joyvio, las acusaciones de la gigante china no se ajustan a la realidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.