Catalina Ramírez, de Fintual: “El levantamiento de capital será recatado”

La gerente general de la startup de inversiones analiza cómo se viene el escenario para las startups de esta área, dificil para quienes buscan entrar a las serie A o B, pero a nivel de usuario se están atreviendo a invertir, pero con un perfil más cauteloso.


Ver el programa

Un nuevo programa de conversaciones de Pulso Startup, 1:1, tuvo como invitada a Catalina Ramírez, gerente general de Fintual, la empresa chilena de de ahorro e inversiones 100% digital con presencia en México y nuestro país.

La ingeniera señaló que el panorama para las fintech está complicado. “Los inversionistas están más recatados, sobretodo el último año. Los venture capital invierten en empresas que ya conocían y eso hace mas difícil conseguir financiamiento”. Aunque agregó que se mantiene optimista ya en Chile hay mucho capital humano. “No tenemos nada que envidiar a otros países, hay buenos desarrolladores, talentosos. Estamos bien encaminados, podríamos formar un cluster a nivel latinoamericano.”

En cuanto al panorama financiero global, indica que están tranquilos y seguros, debido a que hicieron un levantamiento de capital a finales del 2021, lo que les permite cierta tranquilidad y “no haber tenido que despedir personas, como ha ocurrido en otras startups”, dijo y agregó: “Estamos muy seguros de nuestro producto y hasta ahora, bien enfocados en lo que estamos haciendo, mejorando lo que tenemos. Tratamos de hacerlo fácil, explicar las complejidades en simple, explicar lo que necesita el cliente.”

La ingeniera hizo un repaso a la trayectoria de la fintech nacida el 2016, señalando que los resultados obtenidos han sido producto de que lograron solucionar un tema que no estaba siendo abordado; “clientes jóvenes que están partiendo o que no han invertido nunca que a través de la tecnología, pueden ser atendidos, utilizando la tecnología como medio”, contó.

Según Ramírez, otra característica que generó el “enganche” con los clientes es que la plataforma es simple de interactuar, cobran bajas comisiones y no exigen montos mínimos para iniciar la inversión. Lo que a su juicio, ha generado un movimiento disruptivo e innovador, " y ha empujado a que otras empresas bajen sus comisiones, empiecen a ocupar plataformas, atiendan de otra manera a los clientes”.

Lo que viene

Actualmente, Fintual se encuentra en una etapa de consolidación en Chile. Mejorando productos y creando otros, como “Fintual acciones”, como indicó Ramírez. “Los clientes eligen las acciones y eso se invierte en un broker norteamericano llamado Alpaca. También estamos perfeccionado nuestro software. Para nosotros la clave es la tecnología. En ese sentido, hemos hecho reestructuraciones en nuestros equipos, dividiendo en células que trabajan partes específica del producto y esas mejoras se sienten en pequeños detalles.”

El otro foco que tiene la startup es el crecimiento en el mercado mexicano, que es seis o siete veces más grande que Chile. Se encuentran implementando y creciendo con los mismos productos de inversion que tienen acá, como fondos mutuos y el Plan Personal de Retiro (PPR), que es algo parecido a los APV de Chile y también están regulados con la símil de la CMF en México, la Comisión Nacional Bancaria de Valores, CNBV, “donde la parte digital ha sido muy valorada, pero culturalmente son más desconfiados a la hora de invertir”, afirma.

Como consejo para los emprendedores, la gerente general señala que en primer lugar,” tienen que encontrar un problema real y solucionarlo con tecnología, es decir, el problema tiene que existir y la tecnología tiene que tener la solucion; el segundo consejo, que lo señala el CEO de Fintual (Pedro Pineda) es que cuando tengan un producto, valídenlo antes de que este terminado y no esperar a que esté perfecto; tercero, pensar a nivel global, que el producto es escalable y el cuarto, el disfrute de la aventura de emprender”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.