Cautela con los impuestos regionales

SIIWEB

La denominada bancada regionalista parece estar dispuesta a entregar votos para la reforma tributaria a cambio de avanzar en mayor disponibilidad de recursos. Es una estrategia que se debe mirar con cuidado.


La reforma tributaria ingresada por el actual gobierno al Congreso no tiene un camino fácil. Los mensajes por parte de la oposición han sido claros: el rechazo de los principales puntos es transversal.

Ante este escenario, ha surgido la posibilidad de obtener votos con los "regionalistas", que piden a cambio que parte de los impuestos recaudados en las zonas queden en regiones. En el fondo, dar más recursos a las regiones, con mayor independencia en materia presupuestaria.

La estrategia utilizada por los parlamentarios es esperable considerando la representación de las diversas zonas en las que son elegidos. También puede ser una buena estrategia política por parte del gobierno ceder en algún punto, y así poder destrabar un proyecto que es clave para su administración, pero que, además, lo es para que la actividad económica pueda presentar una reactivación.

Sin embargo, en este camino se debe avanzar con cautela. El buen uso de los recursos debe ser la prioridad, por lo que cualquier mayor autonomía a la hora de distribuir los recursos a nivel descentralizado, se deben establecer las correspondientes garantías o mecanismos que permitan hacer un eficiente uso de los recursos, lo que necesariamente debe incluir un mayor control previo, pero al mismo tiempo una evaluación posterior para determinar si la política pública cumple con lo planificado.

El riesgo de que se terminen destinando fondos siempre escasos a una "lista de supermercado", pero que no necesariamente son del todo rentables socialmente, no es menor.

A ello se agrega el potencial riesgo de corrupción. De acuerdo con el ranking de Percepción de Corrupción elaborado por el Instituto Libertad y Desarrollo, las municipalidades lideraron el listado.

Todos estos aspectos debieran ser considerados por el gobierno si es que decidieran avanzar en esta lógica, para obtener votos para su modernización tributaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.