CCS pide medidas inmediatas para “paliar la crisis económica que se está generando” por el coronavirus

Peter Hill

Medidas tributarias, facilidades financieras y mediación son los puntos que pide trabajar el presidente del gremio, Peter Hill.


El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, hizo un llamado a impulsar desde hoy medidas que permitan hacer frente a las consecuencias económicas que está provocando la expansión del coronavirus (Covid-19) y las medidas que se están impulsando para contrarrestar su avance.

“(Debemos) ponernos a trabajar en forma inmediata en medidas que ayuden a paliar la crisis económica que se está generando como efecto secundario de la crisis de salud pública”, dijo Hill por medio de un comunicado.

En esa línea, el gremio puso sobre la mesa la opción de "aplazar la declaración de impuesto a la renta, las declaraciones juradas y los pagos de contribuciones, eximiendo de ellas a los comercios ubicados en la llamada zonas cero”. Además, la CCS pidió extender facilidades para el pago del IVA de las pymes anunciadas en diciembre pasado.

Sobre medidas financieras, Hill dijo que se deberían “disminuir las barreras que tiene los bancos”. Esto, para "ir al rescate de las empresas y personas, aprobando vías rápidas para permitir la emisión de deuda privada”. También solicitó “el fortalecimiento de las líneas de garantías para los créditos solicitados por pequeñas empresas”.

Por otro lado, la CCS proyectó una posible escalada de incumplimientos en materia de contratos y obligaciones. Ante este escenario, el gremio destaca "la existencia de su programa apoyo ProPyme que contempla un sistema de mediación que busca promover el dialogo y evitar que las partes se enfrenten en un escenario judicial.

Respecto al anuncio del cierre de locales en centros comerciales, Hill estimó que “debe permanecer abierto todo comercio que permita el acceso de la comunidad a bienes de consumo básico, incluyendo alimentos y medicamentos en general, además del acceso a centros de salud”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.