Cecilia Karlezi pide junta de accionistas para aprobar auditoría forense por error contable en Clínica Las Condes

Clinica Las Condes

También busca evaluar el fallo laboral adverso donde la clínica arriesga perder contratos con el Estado.


"Con anterioridad a esta fecha, este accionista ha tomado conocimiento de nuevas situaciones que deben ser aclaradas". Esa es una de las razones por las cuales ayer la accionista mayoritaria de Clínica Las Condes (CLC), Cecilia Karlezi Solari (que tiene el 17,27% de la propiedad), solicitó citar a una junta extraordinaria para aprobar la realización de una auditoría forense en todas las cuentas contables de la sociedad.

La carta, enviada por el abogado Emilio De Ioannes en representación de Inversiones Santa Filomena Limitada (de Cecilia Karlezi), al presidente de CLC, Andrés Navarro, pide la auditoría considerando que el 11 de enero de 2017 la clínica informó del error contable, sin embargo, "hoy, pasado ya más de un año de identificadas estas diferencias, aún no hemos visto que la administración de la sociedad haya realizado una auditoría forense que permita dar claridad a sus accionistas respecto a las verdaderas causas, responsabilidades, y efectos derivados de dicha situación".

La misiva enumera seis temas que debe abarcar la auditoría forense, pero va más allá del error contable, ya que pide analizar información posterior a que se descubriera la diferencia de arrastre en la contabilidad. Estos son los seis ítems que menciona:

1 Las causas de la baja sistémica en los resultados desde 2014, lo que influyó en la disminución de utilidades entre 2015 y 2017 por cerca de $40.000 millones versus lo que históricamente habría recibido la clínica.

2 Explicar el trabajo que hizo la auditora PWC en enero y diciembre de 2017 sobre las diferencias contables e incobrables.

3 Estado de la recuperación crédito IVA por cerca de $13.000 millones, "entendemos por falta de respaldos contables"; comenta la carta.

4 Estado de la recuperación de PPUA de 2016 y 2017 y PPM de 2015, 2016 y 2017, "por alrededor de $8.000 millones, según entendemos"; aclara.

5 Fallas y posible sobrecosto en la implementación y funcionamiento del sistema informático SAP.

6 "Explicación por pérdidas patrimoniales, dentro de las cuales se cargaron alrededor de $13.000 millones por concepto de incobrables en noviembre de 2017, que implican fondos pagados/anticipados a médicos y no recuperados a la fecha por CLC", apunta.

Los otros temas

Pero la auditoría forense no es el único asunto que busca tratar Karlezi en la junta de accionistas. La inversionista también pide información sobre las consecuencias económicas del fallo laboral adverso para CLC, donde la semana pasada el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló a favor del médico Manuel Álvarez, quien se desempeñaba como jefe de oncología de la clínica hasta el año pasado, y que fue despedido por un supuesto caso de abuso sexual a una de sus pacientes.

Con este telón de fondo, Álvarez recurrió a la justicia, y el juzgado decretó que hubo un despido injustificado, y que se vulneró el derecho a la honra del doctor al momento de su desvinculación.

La información que pide Karlezi sobre las consecuencias económicas del juicio, incluye "aquella relativa a la inhabilidad para contratar con el Estado de Chile durante 24 meses, y de los efectos reputacionales que este fallo acarrea para CLC".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.