Centros comerciales miran al e-commerce: Mallplaza sella alianza con Linio

Mallplaza compra centro comercial en Bogotá y consolida su apuesta por el mercado colombiano

Jueves 18 de Enero 2018 Mall Plaza Los Dominicos, La Reina. Foto Reinaldo Ubilla/ Pulso CENTRO COMERCIAL - COMERCIO - TIENDAS - RETAIL - VISTAS - INSTALACIONES - INTERIOR - EXTERIOR - COMUNA - LAS CONDES - GRUPO PLAZA

La estrategia de los operadores de malls apunta a funcionar a través de servicios como el click and collect y aumentar la visibilidad de los locatarios en el canal online, para suplir en parte la baja de las ventas.




Cuatro meses con sus puertas cerradas, con excepción de algunas pocas unidades en regiones, cumple por estos días un número importante de centros comerciales en el país, especialmente aquellos ubicados en la capital.

La situación ha llevado a que varias empresas del sector analicen opciones para suplir, en parte, la baja en los ingresos, sobre todo de los locatarios. Y en ese sentido, y al igual que para muchos otros sectores, internet se ha vuelto una vitrina altamente atractiva, dado que permite suplir las restricciones para la movilidad de los compradores.

La alianza entre uno y otro sector no asoma fácil, pues el principal gancho que tenían los malls previo a la pandemia era la experiencia de compra, sumando espacios de esparcimiento y gastronomía.

Pese a ello, los operadores de malls ya están dando algunos pasos. Uno de ellos es Mallplaza, que acaba de cerrar una alianza con Linio -ambas ligadas al grupo Falabella- para subir el catálogo de sus locatarios al marketplace, con la opción además de otorgarle toda la logística para poder comericializar productos y entregarlos directamente en los hogares.

Esta alianza considera la integración a Linio de casi una veintena de marcas de los socios comerciales de la cadena de centros comerciales, entre los cuales se cuenta Tous, HHPP, Rockford, Lineatre, Merrell, Todomoda, Sportika, Pet&go, Isadora, HHPP kids, Billabong, Sperry, Calpany, Azaleia, Keds, y Body & soul, entre otros.

“A través de esta alianza, Mallplaza y Linio buscan potenciar y enriquecer atributos y características de cada negocio, respaldados en su know how. Mallplaza, en el marco de un proceso de transformación digital y omnicanal, consolida un puente entre la oferta del socio comercial y lo que el consumidor está buscando, ofreciendo una experiencia más fluida y sin fricciones”, informaron desde la operadora de centros comerciales.

Esta alianza será dada a conocer oficialmente hoy, y los planes son ir ampliando los servicios que pueden dar, por ejemplo, incorporando servicios como el click and collect e incluso, en un futuro, tiendas físicas de Linio dentro de los malls.

“Esta alianza tendrá efectos en ambos mundos, el digital y el físico, ya que posibilitará llevar a Linio a los centros comerciales. ¿Cómo? Más adelante, por ejemplo, posibilitaría la instalación de puntos de retiro, módulos Click and Collect o tiendas físicas del portal con los productos más vendidos”, complementan desde Mallplaza.

Canal online tomará un cuarto de las ventas totales del comercio en próximos tres años
Los sectores que han podido navegar la marea del Covid-19
Ventas de e-commerce subieron 25% y superaron los US$6 mil millones en 2019

El plan de Parque Arauco

Uno de los competidores de Mallplaza, Parque Arauco, también está preparando proyectos relacionados con el comercio electrónico.

Uno de ellos es la habilitación de puntos de retiro de compras hechas por internet, conocidos como click and collect.

El servicio está listo para comenzar a operar, lo que ocurrirá una vez que se levanten las cuarentenas, y la firma ya está en conversaciones con los locatarios para que se sumen a este proyecto. Operará como un marketplace con la oferta de los locatarios, lo que permitirá que los clientes accedan a la información del stock disponible en la tiendas que se sumen a este proyecto.

“Arauco Pick Up comenzará a operar una vez que el entorno sanitario lo permita y cuando no exista cuarentena en la comuna de Las Condes, ubicándose en el estacionamiento express del nivel 2 del mall, conocido también como zona Piña, el cual cuenta con acceso por lateral de Avenida Kennedy. Se trata de un punto estratégico para el cliente y los operadores, lo que permitirá optimizar la gestión de entrega y retiro de los productos”, aseguran desde Parque Arauco.

“El mall ya se encuentra en conversaciones con sus operadores para que se sumen a este servicio, encontrando muy buena recepción, y a la fecha, son varios los que ya se encuentran implementando el nuevo sistema de despacho”, complementan.

Este servicio operará de lunes a domingo dentro de los horarios de funcionamiento del mall y contará, indican en la empresa, “con todas las medidas sanitarias que están alineadas a lo establecido por las autoridades y a los protocolos implementados por Parque Arauco”.

Comenta