Cerda tras rebaja de S&P: “Estas acciones reafirman la importancia que debemos darle al crecimiento”

26 Febrero 2020 Entrevista a Rodrigo Cerda, Ministro de Hacienda Foto : Andres Perez26 Febrero 2020 Entrevista a Rodrigo Cerda, Ministro de Hacienda Foto : Andres Perez

“El Gobierno de Chile está comprometido con el combate de la pandemia Covid-19 y la responsabilidad fiscal, y en esa línea, hemos solicitado recomendaciones al CFA para fortalecer nuestra institucionalidad fiscal”, agregó el ministro.


Luego de la baja en la clasificación de riesgo de Chile que esta jornada comunicó la agencia Standard & Poor’s (S&P), desde el Ministerio de Hacienda no tardaron en reaccionar.

Rodrigo Cerda, titular de esa cartera, afirmó que “estas acciones reafirman la importancia que debemos darle al crecimiento y la recuperación de la economía chilena, lo cual contribuirá a la estabilización de la deuda pública en el mediano plazo”.

“El Gobierno de Chile está comprometido con el combate de la pandemia Covid-19 y la responsabilidad fiscal, y en esa línea, hemos solicitado recomendaciones al CFA para fortalecer nuestra institucionalidad fiscal”, agregó el ministro.

Poco antes, la propia cartera salió al paso de la calificación de S&P. “El ajuste en la clasificación obedece, consigna el informe, a un deterioro de las finanzas públicas del país. S&P estima que, a pesar de la recuperación económica en curso, la deuda pública aumentará en los próximos años ante mayor presión de gasto social, y se estabilizaría en un nivel mayor al actual, una vez que ceda la pandemia y la economía recupere su potencial de crecimiento de largo plazo”.

Hacienda destacó además que Fitch mantuvo la clasificación de riesgo del país en moneda extranjera en “A-” con perspectiva “estable”. La calificación está respaldada por un marco de política creíble y posición financiera robusta, que cuenta con una deuda pública notablemente inferior a países con la misma calificación, explicó la Clasificadora en su reporte.

La rebaja de S&P ocurre en un contexto de ajustes negativos de clasificación o de perspectiva a aproximadamente el 50% de sus evaluaciones desde la expansión mundial del COVID-19 en marzo de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..