Gobierno cierra plan de financiamiento externo para 2019 con emisión de su primer bono verde en euros

euros ok

La emisión, a un plazo de 12 años, fue por 861 millones de euros y consiguió igualar el mínimo spread histórico para las colocaciones en esa moneda.


El gobierno realizó este martes su segunda emisión de bonos verdes, tras haber ingresado a este mercado la semana pasada. Esta vez se trató de una colocación en euros, con lo que el país se convirtió en el primer soberano no europeo en ofrecer deuda ambiental denominada en dicha moneda.

La emisión, a un plazo de 12 años, fue por 861 millones de euros y consiguió igualar el mínimo spread histórico de 50 puntos base respecto de la tasa interbancaria de referencia, igualando el obtenido en 2017 y una tasa de interés de 0,83%, la más baja obtenida por Chile en euros en su historia, superando la tasa de 1,472% de emisión del año 2015.

Al igual que en la emisión en dólares la tasa de adjudicación en una emisión en moneda externa fue menor a aquella estimada con información del mercado secundario, es decir, una concesión de tasa negativa de aproximadamente 10 puntos base.

La operación tuvo una demanda de 4.015 millones de euros, lo que cual implicá que fue superior en 4,7 veces el monto ofertado, con una demanda proveniente de distintos tipos de inversionistas, con particular presencia verde y diversificada también por geografía.

"La emisión de un nuevo bono verde, esta vez en euros, fortalece nuestro firme compromiso ante el cambio climático. Coherente con el reciente resultado de la emisión en dólares, los resultados de esta operación reafirman la confianza de los mercados internacionales en nuestro país, obteniendo tasas históricamente bajas, incluso por debajo de aquellas equivalentes del mercado secundario", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Respecto de la tasa de adjudicación, la demanda se compuso de más de 200 cuentas de inversionistas provenientes de Europa, Asia, y de todo el continente americano.

Fin de emisiones

Larraín explicó que esta operación se enmarca en la autorización que brinda la Ley de Presupuestos 2019 para allegar recursos a la nación y financiar el presupuesto.

Asimismo, indicó que el objetivo de "aprovechar el buen momento de mercado, con bajas tasas de interés, y establecer una nueva referencia de bono verde a 12 años en euros, permitió ampliar aún más nuestra base de inversionistas al incluir más de 64 nuevas cuentas de inversionistas verdes (ESG) a quiénes se le asignó un 71% de la emisión."

En línea con lo anunciado en el plan de emisión 2019 en enero del presente año, con esta transacción se concluye la emisión de bonos soberanos en moneda extranjera por un total de US$ 1.500 millones.

Primero en la región

El lunes de la semana pasada el gobierno colocó su primer bono soberano verde, con lo que se convirtió en el primer país en la Latinoamérica en ingresar a este mercado. Se trató de una emisión con vencimiento al año 2050 por US$1.418 millones, estableciendo de esta forma una nueva referencia en dicho mercado.

La tasa de interés de 3,53% fue la más baja obtenida por Chile a plazo similar en su historia, superando la tasa de 3,71% de emisión del año 2012. La tasa de adjudicación a plazos similares también fue la más baja entre economías emergentes durante el año.

Además el spread de 95 puntos base sobre la tasa del Tesoro norteamericano también fue el más bajo entre economías emergentes para emisiones al mismo plazo.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/emision-bonos-verdes-nivel-global-supera-los-us100-000-millones-lo-va-del-ano/715100/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.