Chile obtiene tasa históricamente baja en emisión de primer bono verde

hacienda

El spread de 95 puntos base sobre la tasa del Tesoro norteamericano también fue el más bajo entre economías emergentes para emisiones al mismo plazo.


Chile emitió su primer bono verde soberano en dólares con vencimiento en el año 2050 por US$1.418 millones, estableciendo de esta forma una nueva referencia en dicho mercado.

La tasa de interés de 3,53% es la más baja obtenida por Chile a plazo similar en su historia, superando la tasa de 3,71% de emisión del año 2012. La tasa de adjudicación a plazos similares también es la más baja entre economías emergentes durante el año.

Además el spread de 95 puntos base sobre la tasa del Tesoro norteamericano también fue el más bajo entre economías emergentes para emisiones al mismo plazo.

Cabe destacar que es la primera vez que la tasa de adjudicación en una emisión en moneda externa es menor a aquella estimada con información del mercado secundario; es decir, una concesión de tasa negativa de 5 puntos base.

Finalmente, la operación concitó una alta demanda inicial, totalizando US$6,7 mil millones, 12,8 veces más que el monto ofertado, con demanda diversificada no solo por tipo de inversionista sino también por geografía, según señalaron en un comunicado.

"La emisión de nuestro primer bono verde demuestra nuestro firme compromiso para avanzar con acciones concretas ante el cambio climático. En un contexto internacional de mayor turbulencia financiera, se destaca la confianza de los mercados internacionales en nuestro país, al premiar con tasas históricamente bajas, incluso por debajo de aquellas equivalentes del mercado secundario", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

A la tasa de adjudicación, la demanda se compuso de más de 260 cuentas de inversionistas provenientes de Europa, Asia, y de todo el continente americano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.