Chile y Argentina, los rezagados en apertura de salas de Cinemark en América

cinemark

Actualmente, en América Latina tienen el 73% de sus cines abiertos, luego de un cierre masivo de salas desde marzo del año pasado.


La industria de las salas de cine ha estado entre las más golpeadas de la pandemia. Cinemark, una cadena con presencia en Estados Unidos y otros mercados externos incluyendo a Chile, entregó sus resultados la semana pasada y su CEO global, Mark Zoradi, delineó lo que espera para el sector y desagregó el nivel de apertura por mercado.

Cinemark Holdings continuó mostrando el fuerte impacto dle Covid-19 en su negocio, con teatros cerrados desde marzo y que recientemente comenzaron a reabrir, a distintas velocidades.

El cuarto trimestre la compañía mundial tuvo pérdidas por US$239,3 millones, mientras que los ingresos se redujeron 87,5% interanual, cifras que dan una magnitud del impacto de la pandemia.

Al 31 de diciembre la compañía tenía 217 salas en Estados Unidos y 129 internacionales abiertas con limitaciones horarias, informó la firma oficialmente.

Pero Mark Zoradi entregó más detalles de la reapertura de salas en la conferencia con analistas realizada a fines de la semana pasada.

Apertura de cines

“Aproximadamente el 75% de nuestro circuito en Estados Unidos fue reabierto, lo que implica que el 45% de la industria de norteamérica”, respondió el máximo ejecutivo de la compañía a las consultas de los analistas.

En América Latina hasta el 31 de diciembre habían abierto aproximadamente el 65% de sus operaciones. “En ambas regiones seguimos abiertos, autorizados y eficientemente cerrados y reabiertos cuando las restricciones de los gobiernos cambian con la fluctuación del Covid”, precisó.

Actualmente, en América Latina tienen el 73% de sus cines abiertos. Tienen el 90% de sus cines abiertos en Brasil, mientras el 100% en Colombia. “El virus no está tan controlado en lugares como Chile, donde solo tenemos un 35% abierto, y Argentina, con un 10%”, reveló.

Según una nota de Finde de La Tercera, Cinemark tiene abierta las salas en mall Alto Las Condes, en Mall Plaza Norte, en Huechuraba, en Plaza Oeste, en Cerrillos, en Mid Mall, en Maipú, y también las del Portal Ñuñoa. También se sumaron las de Plaza Vespucio y Plaza Tobalaba. En regiones están sus multisalas de Ovalle y La Calera.

En América Central, continuó, tienen prácticamente el 100% funcionando.

Perspectivas

Zoradi es optimista con el devenir de la industria. Dijo que se sienten bastante bien con el 73% de apertura y cree que seguirán creciendo a medida que se controle la pandemia. “La excepción podría ser Argentina y Brasil solo porque están un poco atrasados en relación con el control del virus”.

“Creemos que América Latina se va a recuperar de igual manera que Estados Unidos. Existe una fuerte demanda para ir al teatro en esos países. Sigue siendo uno de los últimos programas de entretenimiento fuera del hogar asequibles. Entonces, creemos que cuando podamos abrirnos completamente y el contenido regrese completamente, con esas dos cosas, veremos un resurgimiento en América Latina”, sostuvo el CEO.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.