Chilenos en la Semana del Clima en Nueva York reclaman compromisos y acción antes de la COP27

Uno de los paneles de discusión sobre iniciativas de reciclaje responsable durante la Semana del Clima en la ciudad de Nueva York.

Participantes del evento paralelo a la Asamblea General de la ONU, apuntan que, más allá de ser una vitrina, esperan traer de vuelta un equipaje con sobrecargo de iniciativas y aprendizajes.


La semana del Clima en Nueva York (CWNYC 2022), que termina este domingo 25 de septiembre, reúne a más de 200 líderes internacionales de empresas, gobiernos y sociedad civil para desarrollar iniciativas en torno a la acción climática. Con más de 500 eventos en distintos lugares de la ciudad, esta instancia que corre en paralelo a la Asamblea General de la ONU contiene temas de sostenibilidad, impacto ambiental y economía sustentable, entre otros. Chilenos que participaron de esta instancia cuentan sobre el termómetro en las calles y recinto de la Gran Manzana, en un encuentro que se considera como “la previa” a la COP27 que este año se desarrollará en Egipto, en noviembre.

Gonzalo Muñoz, chairman del board de los Climate Champions en el proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y cofundador de Manuia y TriCiclos -quien participó moderando conferencias, teniendo reuniones con el equipo global y como orador-, apunta a que estas conferencias mundiales han estado marcadas por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania y el proceso inflacionario global: “Algunas de las implicancias del conflicto es que ha aumentado el estrés sobre el sistema energético, el alimentario y las condiciones de vida de millones de personas. Debemos acelerar la transición energética hacia las renovables, corregir las distorsiones que generan subsidios a combustibles fósiles e incluso a sistemas agroalimentarios que continúan incentivando la destrucción ambiental, resolver las emisiones de metano proveniente de las industrias de oil & gas, así como de la producción de alimentos y de los vertederos”.

Dentro de las novedades que cuenta Muñoz, es que en el equipo de Climate Champions se lanzaron tres iniciativas: medición de objetivos para acelerar el trabajo de entidades no gubernamentales; recopilar estándares, legislaciones y regulaciones que se requieren para cumplir el Acuerdo de París y, por último, realizar informes de progresos.

El especialista sostiene que hay compromisos voluntarios hacia las cero emisiones netas que cubren el 90% de la economía global, pero los avances son insuficientes. “El voluntarismo no basta. Se necesita fortalecer la cooperación entre los gobiernos y los actores no gubernamentales hacia regulaciones que consigan corregir fallas de mercado y proveer condiciones que permitan contar con las reglas para acelerar la transformación hacia una economía resiliente y neutra en carbono antes del 2050″, enfatiza.

En esta misma línea, Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, asistió al encuentro como parte del comité científico de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible. El académico cree que “de cara a lo que será la COP en Egipto, no podemos quedarnos en solo las palabras y buenas intenciones. Lo público y lo privado deben actuar ahora, porque se nos acaba el tiempo. Hay que poner pragmatismo en que estos temas no solo científicos sino comerciales, sobre todo considerando que estamos en una crisis económica pospandemia, una inflación global”.

Godoy toma cierta distancia con declaraciones de buenas intenciones, afirmando que “estos encuentros son para tantear las intenciones de los países, no se va a resolver nada, pero sí puede ser una buena vitrina y apuntar a las temáticas globales. Por ejemplo, conocer los acuerdos comerciales que se están haciendo en Europa o Estados Unidos, donde hay un esfuerzo por producir de manera verde, lo que repercutirá en el ingreso de productos de otros continentes que no vienen con la misma lógica, ingresan con una huella sucia. Como consecuencia, habrá impuestos y nosotros como país tenemos que proteger nuestras exportaciones y mercados haciéndolos más verdes, para que sean comerciables también. Invertir en cómo reducir nuestra huella y consumo de combustibles fósiles debe ser el foco; es lo que verdaderamente puede mover la aguja en términos de sustentabilidad”.

El 22 de septiembre la activista y fundadora de Tremendas, Julieta Martínez, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue panelista de un evento oficial de la CWNYC 2022. Martínez señaló que para Chile es una oportunidad de mostrar un compromiso real con la sustentabilidad, el medioambiente y la ecología, donde es urgente “incidir para avanzar”, agregando que “la crisis climática es una crisis de derechos humanos que afecta fuertemente a la población mundial y sobre todo a las comunidades más vulnerables. Somos conscientes y trabajamos para sensibilizar y educar a nuestro entorno. Creemos que la educación de las niñas es una solución climática y esta es nuestra ruta a seguir para construir un mundo más sustentable”.

En el evento oficial “I am the Earth”, donde participó Martínez y que fue organizado por la Fundación Imagen de Chile y el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), en alianza con Global Citizen, se presentó el documental Soy la tierra, historias desde el fin del mundo, de la directora Maite Alberdi, que da cuenta de la crisis medioambiental que atraviesa el planeta y cómo Chile está aportando.

Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile

Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile, señaló al respecto: “Tenemos la oportunidad de presentarnos frente a estos líderes de opinión globales con una variedad de acciones que se están generando desde Chile. La película muestra lo comprometidos que estamos con esta problemática global. Lograr que la marca Chile esté asociada al valor de la sustentabilidad, de las comunidades, de una mejor calidad de vida para las generaciones futuras, hace que sea una marca más valiosa para el mundo entero”.

Coincide, desde el ámbito de la cultura, Jonathan Herzfeld, director de FiiS, entidad a cargo de la exhibición del filme y producción de la conferencia, afirmando que “nosotros vinimos a hacer una colaboración radical, mezclamos la cultura, el arte y la acción, donde cambiar el mundo tiene que ser entretenido. Estamos muy contentos por ser nosotros quienes ponemos el nombre de Chile, atrayendo al público a que conozca todo lo que se está haciendo en temas de impacto medioambiental y social. El público extranjero se conectará con el país, con los tomadores de decisiones y gente que quiera invertir. Chile es un país lleno de soluciones que el mundo mira, en términos de innovación es valorado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.