China confirma a Sernapesca que no hay ninguna restricción al salmón chileno

Esto, luego de una inspección que se realizó vía remota en donde se supervisaron los controles de inocuidad y bioseguridad que se realizan en las plantas de procesamiento de salmones.




El fin de semana se encendieron las alarmas en China, luego de un rebrote por Covid-19. Diversos contagios venían de un mercado, en el que además se encontró presencia del virus en una tabla donde se corta salmón.

Por ello, en los últimos días las autoridades sanitarias de ese país comenzaron a hacer un seguimiento al producto para descartar que este haya sido la fuente de contagio. Paralelamente las exportaciones que venían desde Chile se redirigieron a otros países, pues la demanda del salmón disminuyó considerablemente. Y pese a que China es el quinto mercado de destino de salmón chileno, la preocupación en la industria estuvo presente.

Esta semana, las autoridades del país asiático sus pares chilenos comenzaron a sostener diversas reuniones y hoy precisamente hubo una videoconferencia entre la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, junto con personeros de aduana de la República de China. Tras el encuentro, confirmaron que no existe ninguna restricción para el ingreso de productos del salmón chileno en el gigante asiático.

El anuncio fue hecho en el contexto de una inspección conjunta que realizaron vía online las autoridades chinas y nacionales, supervisando de manera remota los controles de inocuidad y bioseguridad que se realizan en las plantas de procesamiento de salmones.

Para el ejercicio se seleccionaron tres plantas en las regiones de Biobío y Los Lagos. De este modo, las autoridades aduaneras chinas seguían la transmisión en directo, mientras en cada establecimiento los operarios realizaban los procedimientos de control de inocuidad y bioseguridad implementados por las empresas.

Tras la reunión, la Directora Nacional de Sernapesca valoró tanto la disposición de la autoridad china, como la ratificación de que no existen impedimentos para el ingreso de salmón chileno, lo cual es consistente con los hallazgos que la propia autoridad de dicho país ha hecho en las importaciones de salmón de Chile y del resto de los proveedores, donde los diversos análisis realizados han dado negativos a Covid

-19.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.