China State Grid concreta compra de CGE y exministro Valdés se integra al directorio

Tras el cierre de la operación que totalizó 2.630 millones de euros, este lunes se procedió a la renovación del directorio.


Luego que la gigante china State Grid International Development (SGID) concretara la compra del 97,145% de la Compañía General de Electricidad (CGE), en una operación que totalizó 2.630 millones de euros, este lunes se procedió a la renovación del directorio.

De este modo asumieron en la distribuidora de electricidad Dai Yan como presidente, Liang Chengzhong como vicepresidente, y Huang Futao, Liu Chengzu, y el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés como directores.

El proceso incluyó la adquisición de las casi 1.940 millones de acciones de propiedad de Naturgy, (grupo español anteriormente conocido como Gas Natural Fenosa) que representaban aproximadamente un 96.04% de las acciones emitidas y en circulación de CGE.

Esto tras el acuerdo de compra firmado entre las dos partes en noviembre del año 2020.

La compañía china lanzó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 100% de la propiedad de CGE el 22 de junio y este fin de semana anunció el fin de la operación.

Inversionista de largo plazo

“Con el cierre de esta oferta pública, SGID finaliza la adquisición de CGE y reafirma su compromiso de convertirse en un inversionista de largo plazo en Chile. Esta es la segunda gran inversión de la compañía en el país, y este cierre exitoso demuestra una vez más la confianza de SGID en la estabilidad económica y del marco legal y regulatorio en Chile, además de la confianza en el crecimiento potencial del país”, dijo la compañía.

“Desde nuestra posición como inversionista internacional, SGID continuará con su irrestricto compromiso a cumplir con todas las normas y regulaciones locales, tal como lo hacemos en el resto de los países en los cuales hemos invertido. Además, nos ceñiremos al principio de localización y de operación enfocada en el mercado local, que han estado al centro de las operaciones internacionales de SGID,” señaló Hu Yuhai, presidente de la empresa china.

“Adicionalmente, aprovecharemos nuestra expertise y nuestros avances tecnológicos para constantemente mejorar la capacidad de las redes para conectar y distribuir energía renovable, esto en un esfuerzo para beneficiar a todos nuestros grupos de interés, como clientes, trabajadores, proveedores y nuestras comunidades, y también para apoyar los esfuerzos de Chile de convertirse en un país carbono neutral al año 2050,” añadió.

CGE mantendrá su estatus como compañía abierta en la Bolsa de Santiago.

State Grid es además actualmente controladora de la distribuidora Chilquinta, la que adquirió en octubre de 2019 por más de US$2.000 millones al grupo estadounidense Sempra Energy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.