Claudio Melandri: “Retomar los equilibrios macroeconómicos, con una moderación ordenada del gasto, será uno de los principales desafíos del nuevo gobierno”

Claudio Melandri, Presidente del Banco Santander.

El presidente de Banco Santander señaló además en su carta a los accionistas que el control de la inflación y la consolidación fiscal serán insumos clave para la evaluación crediticia del país y el análisis de los inversionistas internacionales.


“2021 fue un año complejo, claramente marcado por la persistencia de la pandemia”. Así lo manifestó el presidente de Banco Santander, Claudio Melandri, en su carta a los accionistas de la entidad, quien además hizo hincapié en los desafíos que enfrenta el país en materia política y social.

De esa forma, Melandri apuntó al exceso de gasto -debido a las ayudas estatales, los retiros de los fondos de las AFP y a los efectos de las interrupciones de las cadenas de suministros- como causante de un impacto en los niveles de precios a nivel internacional, que llevaron a que el 2021 cerrara con una alta inflación de 7,2%.

Por ello, dijo que “hacia delante retomar los equilibrios macroeconómicos, con una moderación ordenada del gasto, será uno de los principales desafíos de corto plazo de la nueva administración de gobierno”.

“Esto será clave para que el país pueda reencaminarse por la senda del crecimiento sostenible y, con ello, disponer de los recursos que permitan atender las necesidades de los chilenos en el largo plazo”, agregó.

El ejecutivo señaló además que, dado el contexto internacional de incertidumbre y la posible prolongación de la pandemia, este año el país tendrá la necesidad de llevar adelante una “conducción aún más responsable que la que ya se veía como necesaria a fines de 2021, siendo dimensiones de especial cuidado el control de la inflación y la consolidación fiscal, insumos clave para la evaluación crediticia del país y el análisis de los inversionistas internacionales”.

Parte importante de aquello serán, dijo, los debates que están en desarrollo, como la Convención Constituyente y los proyectos que vienen con la instalación del nuevo gobierno y del nuevo parlamento.

2021 para Banco Santander

En la misiva, el presidente de la entidad destacó también algunos hitos que marcaron el desempeño del banco en 2021.

Así, recalcó la expansión de la cuenta Life, la cual evolucionó hacia una cuenta corriente de contratación 100% digital, “altamente competitiva en costos, segura y de calidad”.

Con ello, señaló, en 2021 el banco registró la mayor tasa de crecimiento en número de clientes vinculados de toda la industria, “consolidando nuestro liderazgo como el banco con el mayor número de cuentacorrentistas de Chile”.

Otro hito que destacó Melandri fue el lanzamiento en marzo de 2021 de Getnet, el nuevo POS de la entidad que a fines del año pasado “ya contaba con 68 mil clientes adheridos, de los cuales el 92% son Pymes”.

“Nuestro objetivo, por supuesto, es continuar creciendo en este mercado, de forma de lograr una participación del 15% en los primeros tres años de operación y así seguir haciendo una contribución sustantiva a la inclusión financiera de empresas y personas”, señaló el ejecutivo al respecto.

Finalmente, Melandri apuntó al 2022 como el año “en el cual todos estamos llamados a hacer el mejor esfuerzo posible por reconstruir las bases de progreso de Chile y concordar, dentro de un clima de diálogo y acuerdo, las reglas que nos permitan alcanzar como país el nivel de desarrollo que necesitamos y nos merecemos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.