Reforma tributaria: CMF estudia regulación del market maker, pero dice que no quiere quitarle liquidez al mercado

cmf ex

Joaquín Cortez detalló que, entre las medidas, está pedir mayores requisitos como exigir que el contrato se haga por un plazo mayor al actual.


El anuncio de limitar o regular el uso de la figura del denominado generador de mercado o market maker que realizó el Ministerio de Hacienda, como una de las propuestas para destrabar la reforma tributaria, sigue generando repercusiones en el mercado bursátil.

Esta vez fue el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, ex SVS), Joaquín Cortez, quien entró de lleno al debate.

"Es un tema que hoy día está en el ámbito de la CMF y es un tema que estamos estudiando. Acá uno quiere perfeccionar el tema, pero tampoco quiero quitarle la liquidez al mercado", afirmó Cortez, tras su exposición en un desayuno realizado por CFA Society Chile en Casa Piedra.

En ese sentido, detalló que existen varias formas de regularlo. Entre ellas, dijo, se podría pedir que el plazo del contrato del market maker sea mayor al actual y que haya un periodo previo.

La figura del market maker se configura cuando una compañía que tiene poca presencia bursátil contrata a una firma financiera, fundamentalmente corredoras de bolsa, para que realicen transacciones que permitan darle mayor presencia bursátil a sus acciones, y de paso genera mayor liquidez en el mercado. A su vez, esto permite acceder al beneficio tributario de la exención al impuesto a la ganancia de capital, que es justamente lo que se quiere regular, pues algunos actores han acusado que ha habido un mal uso con el objetivo principal de no pagar impuestos.

Así, Cortez aseguró que buscan establecer "mayores requisitos que aseguren la liquidez y una buena formación de precios".

En paralelo, indicó que siguen monitoreando el aumento de capital por US$3.500 millones anunciado por Enel Américas, donde siguen pidiendo que la compañía entregue más información sobre la operación al mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.