Pulso

CMF sanciona a expresidente y a exgerente general de Clínica Las Condes por actuar sin el debido respaldo

Alejandro Gil y Jerónimo García fueron sancionados por ejecutar acciones legales antes de la aprobación del acta del directorio.

Santiago, 6 de agosto 2024 Audiencia de formalizacion de Alejandro Gil presidente de Clinica Las Condes. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó una sanción de censura al expresidente del directorio de Clínica Las Condes (CLC), Alejandro Gil, y al exgerente general de la firma, Jerónimo García.

La medida fue adoptada luego de que el consejo del regulador determinara que se presentó una demanda a nombre de la clínica sin contar con el acta aprobada ni con la autorización unánime del directorio para hacerlo.

“Las personas sancionadas ejecutaron un acuerdo de directorio, sin que el acta hubiese sido debidamente firmada por los directores asistentes a dicha sesión, lo que introduce un riesgo en el gobierno corporativo de la sociedad, al ejecutar decisiones institucionales sin el debido respaldo”, resaltó la CMF para explicar la sanción aplicada el 12 de diciembre, en un comunicado publicado este lunes 29 de diciembre.

Jerónimo García, ex gerente general de Clínica Las Condes (CLC).

El caso se remonta a que el 17 de mayo de 2021, Gil y García presentaron una querella en contra del exgerente general de CLC, Fredy Jacial Ellis, por el presunto delito de administración desleal. Una acción que estaba respaldada por el directorio de CLC el 13 de mayo de 2021, pero la formalización de este hecho no se acreditó en la forma que mandata la ley, según detalló la CMF en el documento de la sanción.

Según señala el documento, el acta del 13 de mayo recién fue enviada por la secretaria de actas el 25 de mayo para su revisión y firma por parte de los directores.

“No constó que el directorio autorizara ejecutar el acuerdo sin esperar la aprobación y firma del acta. Tampoco en la grabación de la sesión consta un acuerdo de esa naturaleza”, sostuvo la CMF en la resolución de sanción.

Sobre los descargos de las defensas, que se hicieron por separado, la CMF dijo que “los antecedentes dan cuenta de forma indubitada de que, a la fecha de la presentación de la querella, el acta no había siquiera circulado para su revisión”.

“La conducta desplegada por el Sr. Alejandro Gil y el Sr. Jerónimo García no constituye un mero descuido administrativo, sino la ejecución de un acuerdo de directorio al margen del cumplimiento de las formalidades legales”, resaltó la CMF.

Clínica Las Condes JAVIER SALVO/ATON CHILE

Respecto a la acción judicial, la CMF recordó que la demanda contra Jacial fue sobreseída con condena en costas a CLC el 21 de septiembre de 2021.

“Posteriormente, en mayo de 2022, el señor Jacial, en calidad de víctima, presentó ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el delito de querella calumniosa, cuya investigación está a cargo de la Fiscalía de Las Condes”, añadió.

Sin embargo, el texto apuntó que el desarrollo de la acción judicial que originó la sanción no es un contenido “relevante para estos efectos (de sanción)”.

La sanción también se da en el contexto de que la CMF no tenía antecedentes de este tipo de Gil y García en los últimos cinco años.

Las respuestas en el caso, a nombre de CLC, fueron realizadas por la actual administración, en cuya propiedad participan Euroamérica y Clínica Indisa.

Estos nuevos dueños anunciaron la semana pasada que encontraron irregularidades y algunas inconsistencias contables heredadas de la era Gil por casi $73 mil millones en menor patrimonio y que preparan acciones judiciales por este motivo.

Lee también:

Más sobre:NegociosSaludClínica Las CondesCLCAlejnadro GilJerónimo García

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan Digital + LT Beneficios por 3 meses

Infórmate mejor y accede a beneficios exclusivos$6.990/mes SUSCRÍBETE