Codelco admite eventual conflicto de interés de Nelson Pizarro y entrega antecedentes al Ministerio Público  

Nelson Pizarro

Por negocio que involucra al hijo del expresidente ejecutivo de la estatal y un proveedor de la empresa.




Una compleja situación vive el expresidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, luego que surgiera a la luz pública un reportaje de Canal 13 en el que deja al descubierto eventuales irregularidades en la compraventa de un millonario inmueble que involucra a su hijo y a uno de los proveedores de la cuprífera estatal, específicamente en la División Salvador.

A través de un comunicado, Codelco dijo que, concluidas las averiguaciones preliminares, se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés de Pizarro, el cual no fue declarado según lo establecen las normativas internas de la compañía.

"Es importante señalar que hubo varias instancias que revisaron los contratos cuestionados de División Salvador, entre ellas auditorías internas y externas; una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y una fiscalización de Cochilco".

"En ninguna de esas indagatorias se identificó la situación informada en el reportaje emitido ayer. Tampoco fue informada por el ex presidente ejecutivo cuando fue consultado durante la auditoría interna. Sin una declaración voluntaria de éste, Codelco no tenía modo de conocer los antecedentes relevados por Canal 13", agregó la estatal.

Codelco informó que el directorio decidió entregar los antecedentes recabados al Ministerio Público para que determine si se constituye alguna ilegalidad.

Operación en El Salvador

Concretamente en relación al proceso de licitación de movimiento de material que dio origen a las distintas investigaciones y sobre la referencia del reportaje de que ello habría generado pérdidas de US$130 millones, Codelco dijo que reasignó equipos desde División Salvador hacia otros centros de trabajo (Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y para las obras tempranas del proyecto Rajo Inca, que le da continuidad a la división), "descartándose pérdidas para la Corporación".

En los últimos años han sido ingentes los esfuerzos desplegados tanto por el directorio como por la administración para dotar a la empresa de una estructura y sistemas que resguarden la probidad, la transparencia y la trazabilidad de los procesos. La gravedad de esta denuncia radica en que pone en tela de juicio estos avances y es un fuerte golpe a la reputación de la Compañía. Por lo mismo, es una obligación profundizar los avances en esta materia, con el férreo compromiso de todos.

Con todo, Codelco advirtió que si se comprueba la ocurrencia de algún delito, "lo condenará y perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trate". 

https://www.latercera.com/pulso/noticia/nelson-pizarro-descarta-fraude-asegura-vivienda-adquirida-hijo-costo-diez-veces-mas/896426/

Comenta