Codelco y BHP firman el primer acuerdo en su historia, con foco en la innovación para el desarrollo minero sustentable

MINERIA.jpg

El convenio establece el intercambio de información entre ambas compañías por un plazo de cinco años.


Se trata de un acuerdo inédito. Por primera vez en su historia, Codelco -la mayor productora de cobre del mundo- firmó un convenio de colaboración con otro gigante de la minería global, como lo es la australiana BHP, una de las mayores mineras del mundo y que opera el mayor yacimiento de cobre en Chile, Minera Escondida.

Según detalló la cuprera estatal, el acuerdo se enfocará compartir la experiencia acumulada de ambas compañías en proyectos de innovación orientados en fortalecer la sustentabilidad de sus operaciones.

Nuestro cobre es parte de la solución al cambio climático que amenaza al planeta y debe ser producido de manera sustentable, en coherencia con esa causa. Para imaginar estas nuevas formas de hacer minería, la innovación es uno de los principales ejes de nuestra gestión, foco que sólo podremos desarrollar en alianza con actores igualmente activos en esta búsqueda, como es el caso de BHP”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret.

“La alianza con Codelco refleja nuestros esfuerzos por trabajar colaborativamente en la búsqueda de soluciones para enfrentar uno de los desafíos más urgentes del mundo: frenar el cambio climático. No podemos avanzar en la descarbonización o contribuir a la transición energética solos. Para BHP, acuerdos como éste dan cuenta de cómo el trabajo conjunto entre el sector público-privado es fundamental para hacer de la minería una industria cada vez más sostenible”, afirmó Rag Udd, presidente Americas de BHP.

El acuerdo aborda los principales desafíos actuales de la industria minera compartidos por ambas compañías, entre ellos, la búsqueda de tecnologías que habiliten la explotación económica de minerales de baja de ley, la operación en yacimientos profundos y con condiciones metalúrgicas complejas, el diseño de faenas que usen una menor cantidad o nada de agua en sus procesos y que generen el menor impacto al entorno, y la explotación eficaz de tecnologías de avanzada en materia de exploración minera.

El convenio entre Codelco y BHP establece que el intercambio de conocimiento tendrá un plazo de cinco años y contará con la guía de un comité directivo, conformado por grupos de trabajo con profesionales de las dos empresas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.