Colbún inicia contrucción del mayor parque eólico de América Latina: contempla inversión de US$ 850 millones

Horizonte se convertirá en el parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica y uno de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial. Es de Colbún

El proyecto Horizonte tendrá una generación equivalente al consumo de más de 700 mil hogares.


Suman y siguen las informaciones sobre proyectos de energías limpias en Chile. Colbún, la eléctrica ligada a la familia Larraín Matte, anunció esta mañana que inició la construcción del Parque Eólico Horizonte, ubicado en Tal Tal, Región de Antofagasta.

A través de un hecho esencial enviado a la CMF, la compañía dijo que la iniciativa contempla una inversión de US$ 850 millones, con una capacidad de 778 megawatts y una generación media anual de 2.400 GWh. En términos simples, tendrá una generación equivalente al consumo de más de 700 mil hogares.

El parque eólico considera la instalación de 140 aerogeneradores y la operación está prevista para 2024.

No se trata de cualquier proyecto de energía eólica. Según Colbún, Horizonte se convertirá en el parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica y uno de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial. Además, durante su construcción contempla la contratación de 600 a 1.200 trabajadores en su etapa peak,

En terreno, el anuncio fue encabezado por el propio ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien reforzó el mensaje sobre la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático.

Colbún anuncia mayo proyecto de energía eólica de América Latina
Aaerogeneradores de Colbún

“Además, Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de esta energías y este proyecto está en línea con el avance decidido para hacer de esta meta una realidad”, explicó el ministro Jobet.

Por su parte, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, señaló que cuando comiencen las obras de Horizonte durante el último trimestre de este año, la firma tendrá en proceso de construcción cerca de 1.000 MW de energía renovable, considerando el proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur (230 MW) que se está levantando en la Región de Atacama.

“Son cifras y hechos concretos que dan cuenta de que Colbún cree firmemente en el proceso de transición energética”, sostuvo.

Thomas Keller
Thomas Keller, gerente general de Colbún

Colbún se adjudicó una licitación convocada por el Ministerio de Bienes Nacionales para el desarrollo, construcción y operación de este Parque Eólico ubicado a 70 kilómetros aproximados al noreste de Taltal, a partir de una concesión de uso oneroso por 30 años, en un sector de propiedad fiscal de cerca de 8 mil hectáreas.

La concesión establece un plazo para el periodo de estudios de hasta 48 meses luego de la firma del convenio entre las partes, mientras que la fase de construcción contemplará un plazo de hasta 36 meses.

Antofagasta Minerals

El gigantesco proyecto eléctrico ya que posee un contrato de suministro de energía limpia con Minera Zaldívar, mediante el cual esta faena operada por Antofagasta Minerals (Amsa) quedará abastecida 100% con energía renovable.

“El avance de las energías renovables es imparable. Este parque es una señal de eso, y también la decisión de más empresas por ir cambiando sus carteras de proyectos para invertir en energías limpias. Estamos pasando de un país importador a un país exportador de energía, de un país que generaba energía térmica y contaminante, a un país que genera energías limpias y renovables”, afirmó Jobet.

termoeléctrica
La matriz energética de Chile empieza a olvidarse del carbón.

Este anuncio de Horizonte se suma al que hizo Opdenergy la semana pasada y que consiste en la puesta en marcha del primer parque eólico de su propiedad en la Región de O’Higgins. La instalación cuenta con 50 MW de capacidad instalada a partir de de 11 aerogeneradores Siemens Gamesa.

Todas estas informaciones tienen como telón de fondo el cambio que está experimentando la matriz energética del país. Sin ir más lejos, el Coordinador Eléctrico dijo las las energías renovables no convencionales desplazarán por primera vez al carbón como principal fuente de generación eléctrica a partir de este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.