Colombiana dueña de supermercados Erbi se acoge a reorganización judicial

La medida obedece a los efectos de la pandemia. Justo y Bueno anunció el año pasado la adquisición de la cadena chilena.


Los efectos de la pandemia han golpeado a empresas en diversas partes del mundo. Una de ellas se ubica en Colombia y entre sus activos cuenta con una empresa chilena.

Se trata de Justo y Bueno, cadena de supermercados controlada por el grupo Reve y que a fines de la semana pasada decidió acogerse a un proceso de reorganización financiera, precisamente ante los embates que ha significado la crisis sanitaria en ese país.

Según publicó el medio colombiano Semana, esta norma de la legislación del país cafetero busca darles oxígeno a las las empresas en dificultades, para ayudar así a su recuperación empresarial.

La norma colombiana se asemeja a la ley de reorganización chilena, dando tiempo a las empresas en problemas para renegociar sus acreencias con sus acreedores, permitiéndoseles seguir funcionando mientras permanece el proceso abierto.

La publicación agrega que la empresa Justo y Bueno ya había dado señales de su complicada situación financiera. Hace algunos días se dio a conocer una carta que las directivas de Justo & Bueno habrían enviado a sus proveedores, anunciándoles de dificultades para cumplir con los pagos, lo que ha su vez provocó un recorte en el suministro de productos de los que se distribuyen en las tiendas de mercadería. De hecho, otra cadena perteneciente al mismo grupo, Tostao -que se dedica a la venta de café- también recurrió a la misma figura legal, debido también a las restricciones provocadas por la pandemia.

Por ahora, la Superintendencia de Sociedades colombiana deberá revisar los números de Justo y Bueno para ver si la solicitud se ajusta a la ley y, si así fuere, proceder con la reorganización judicial.

“La pandemia no hará que olvidemos lo bueno. A pesar de las dificultades es importante que Colombia sepa que estamos firmes y trabajando más fuerte que nunca para salir adelante. Estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de este proceso para seguir aportándoles a los hogares del país democratizando el consumo de productos de calidad a precios justos”, señaló a través de una declaración reproducida por medios colombianos el CEO de la firma, Jean Marc François,

En Chile

Justo y Bueno aterrizó en Chile, en lo que fue su segunda incursión fuera de de su país, a mediados del año pasado, con la adquisición de la cadena Erbi.

Hace casi un año exacto -el 5 de mayo de 2020- se anunció la transacción que consideró que los entonces socios de Erbi, Claudio Engel, Agustín Solari y los hermanos Jorge y Octavio Bofill, pasarían a ser socios minoritarios del Grupo Reve, el cual preside Michel Olmi, fundador de Justo & Bueno, y que también cuenta con la participación del fondo de private equity Australis Partners. En total, Erbi sumaba 32 locales en distintas regiones del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.