Comercio minorista repunta en junio y PIB del primer semestre podría ser el mejor desde 2012

bandera-chilena-1023x573

Un sábado adicional, sumado a las ofertas en diferentes rubros llevaron las ventas minoristas a un crecimiento real de 6,1%. Esto afianza las positivas expectativas para el Imacec del mes que fluctúan entre 4,5% y 5,5%.




Un positivo registro tuvieron las ventas minoristas de la Región Metropolitana en junio, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC) al alcanzar una expansión real anual de 6,1%, observándose así una recuperación importante respecto de abril y mayo, cuando el indicador mostró un crecimiento real de 1,5% y una contracción de 0,9%, respectivamente.

Según la CNC, en el resultado influyó en parte el efecto calendario, con un día (sábado) adicional al sexto mes de este año, en comparación con el mismo período de 2017. A ello se suma que no hubo un fin de semana largo como sí ocurrió el año previo y que en ese momento afectó las ventas por la masiva salida de santiaguinos de la capital.

Otro factor que favoreció las ventas del comercio fueron las ofertas del rubro, registrándose fuertes caídas en los precios de varias áreas lo que provocó el aumento en las transacciones del sector retail. De esta forma, se observaron repuntes en las áreas de vestuario (13,5% real), calzado (6,6% real), electrónica (8,8% real), línea hogar (4,6% real) y muebles (7,6% real), recuperándose de meses previos con magros o negativos resultados.

La línea tradicional de supermercado fue el sector que menos aumentó en el mes con una variación real de 0,6%.

El repunte de junio ayudó al comercio minorista a recuperar parte del terreno perdido en meses previos, y acumula en el semestre una expansión de 2%, superior al 1,6% del segundo semestre de 2017, pero inferior al 3,4% del primer semestre de 2017.

Confianza

De acuerdo al reporte de la CNC, la confianza volvió a repuntar en junio, alcanzando los 52,7 puntos, la más alta del año. La pregunta "situación personal actual" alcanza por primera vez los 50 puntos, después de más de tres años en terreno pesimista.

Según Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC "este año el sector minorista, sin contar el automotriz, irá levemente de menos a más, ayudado en parte por una menor base de comparación en la segunda mitad del año y condicionado a que comience a repuntar el mercado laboral, los salarios y se acelere la masa salarial".

La proyección del año de la CNC para el crecimiento de las ventas minoristas en 2018 apunta a una expansión entre 3% y 4%, por debajo del rango previsto en enero (3,5%-4,5%).

¿Y el Imacec?

Pese a ser todavía un análisis preliminar porque aún no se conocen los resultados por sector que entregará el INE la próxima semana, el rango de proyección para el Imacec de junio, según los expertos, se ubicaría entre 4,5% y 5,5%.

De cumplirse esta expectativa, el crecimiento semestral se ubicaría en torno a 4,8%, encaminándose a ser el mejor resultado semestral desde 2012.

Según el análisis de Itaú, la cifra todavía estaría ayudada por una baja base de comparación, en tanto que "el comercio minorista seguiría empujado por el componente durable (ventas de automóviles que se mantienen en niveles récord), creciendo en torno a 4% en junio".

Asimismo, agrega el análisis, "la industria seguiría dinámica, como lo muestran los registros de consumo de energía eléctrica, también expandiéndose algo por sobre 4%. De igual manera, los servicios y la minería favorecerían al crecimiento".

Una opinión que comparte Waldo Riveras de BBVA, quien atribuye un buen desempeño en junio al "mayor dinamismo del comercio y efectos base favorable de manufactura". En tanto, Nathan Pincheira de Fynsa apunta que "junio sería el último dato del año que estaría sobre 5%, porque hay varios factores de efecto calendario, pero después la baja base de comparación desaparece". Mucho más baja que el rango anterior, es la proyección de Benjamín Sierra de Scotiabank, quien prevé un Imacec de 3,5% para junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.