Comisión aprueba en general proyecto que penaliza los delitos de cuello y corbata

“Agradecemos al gobierno del Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, porque ellos le pusieron urgencia a este proyecto que es parte de la agenda anti-abusos", dijo el senador Walker.


En el marco del debate sobre la agenda anti-abusos, la comisión de Constitución del Senado, aprobó en general y por unanimidad el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico. El senador Matías Walker y la ministra de Justicia, Marcela Ríos, valoraron el avance de la iniciativa.

“Estamos muy satisfechos porque hoy en la comisión de Constitución se aprobó la idea de legislar de nuestro proyecto, que sistematiza todos los delitos económicos y ambientales, sancionando con cárcel delitos como la colusión, la extracción ilegal de aguas, los delitos ambientales, todo lo que es el lavado de activos, por eso fue muy importante la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuesto Internos”, dijo el senador Walker.

Asimismo señaló que “agradecemos al gobierno del Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, porque ellos le pusieron urgencia a este proyecto que es parte de la agenda anti-abusos. Dicha acción, nos permitió poner el proyecto en tabla y votarlo en general, lo que ahora va a ser ratificado por la sala”.

La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y ahora continuará su tramitación en la sala de la cámara alta. La ministra de Justicia destacó la aprobación en la Comisión.

“Estamos muy contentos, porque la comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de delitos económicos y contra el medio ambiente. Esta es una parte esencial de nuestra Agenda Anti-abusos que logra terminar con la desigualdad de los delitos de cuello y corbata con delitos comunes, para perseguir lavado de activos, corrupción y delitos económicos”.

En entrevista con Pulso durante el fin de semana, la presidenta de la CMF, Solange Berstein se refirió a este tema y dijo que si bien comparten las motivaciones de la iniciativa, las modificaciones que se proponen a la Ley de Mercado de Valores afectarían la persecución administrativa de ciertas conductas.

“Esto significa que se podría dejar impune la difusión de información tendenciosa con el objeto de hacer subir artificialmente el precio de una acción, como sucedió en el denominado caso Schwager; o en lo referido a la remisión de información falsa, se impediría sancionar a quien adopta o instruye tal envío, lo que habría impedido, por ejemplo, que se sancionara a la alta gerencia en el caso de La Polar en 2012″, fue parte de lo que dijo a Pulso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.