Comisión de Hacienda del Senado despacha IFE 2.0 y este viernes lo revisará la Sala

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Dentro de las modificaciones al proyecto, se aprobó una indicación de Hacienda que entrega un beneficio de $100 mil a 106.000 personas que tienen Pensión Básica Solidaria de Invalidez por los tres primeros meses.




Pasadas las 11 de la noche, la Comisión de Hacienda del Senado despachó el proyecto del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 y este viernes será revisado por la Sala.

El proyecto que se logró tras un acuerdo entre la oposición y el gobierno plantea, en general, el incremento del monto del beneficio desde $65 mil a $100 mil por persona para familias de hasta cuatro integrantes en hogares con ingresos informales.

Antes de las indicaciones accedían al IFE los adultos mayores de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS) y en el 80% más vulnerable pero no los de invalidez. Ahora se suman 106 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable para que reciban el IFE de $100 mil durante el segundo y tercer aporte del IFE. En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación sanitaria que enfrente el país.

Estos pagos serán automáticos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló que en total se destinarán $29.788 millones para poder llegar con el beneficio durante los tres meses estipulados.

Además, los senadores aprobaron la indicación que permite que no haya incompatibilidad entre el proyecto de independientes y el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0. De esta forma, un independiente que sea beneficiado con los $100 mil que estipula el proyecto de independientes, podrá postular al IFE 2.0 para llegar al piso de 400 mil por hogar.

Comenta