Compromiso País pasa a segunda etapa y empresarios activan las soluciones

compromiso-pais

En abril, el gobierno recibió un informe con el diagnóstico de las 16 materias que componen Compromiso País, iniciativa que busca derrotar la pobreza y que coordina el Ministerio de Desarrollo Social. Tras el análisis de los problemas, ahora se pasará a la acción.


Compromiso País es el nombre de la iniciativa que lanzó en octubre del año pasado el Presidente Sebastián Piñera junto al ex líder gremial del empresariado y ex ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, que se trazó como objetivo derrotar la pobreza y hacer frente a 16 grupos que se consideran de alta vulnerabilidad.

El lanzamiento de la iniciativa fue con bombos y platillos, y en la foto inicial de las autoridades políticas que impulsaron Compromiso País también emergía un grupo de empresarios de renombre que fueron convocados a trabajar en el proyecto público y privado, que también cuenta con la presencia de profesionales del mundo académico, de consultorías y de otras organizaciones civiles.

En los variopintos grupos de trabajo estaba Roberto Angelini de Empresas Copec; Luis Enrique Yarur de Bci; Ignacio Cueto de Latam Airlines; Paola Luksic de Quiñenco; Sandro Solari de Falabella y Bernardo Matte de CMPC y Bice.

Y si bien el tiempo parece haber empolvado el rimbombante lanzamiento, puesto que algunos empresarios que no participan en la iniciativa creen que no se ha avanzado mucho, la realidad da cuenta de un escenario distinto.

En abril de este año en una ceremonia en La Moneda Piñera recibió un informe de casi 90 páginas de contenido con los diagnósticos de cada mesa, donde se identifican los problemas y la forma de abordarlos.

Y ahora, el actual ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, reconoce que "el verdadero desafío que tenemos es avanzar del diagnóstico del mapa de la vulnerabilidad a soluciones concretas. Desde que llegué al ministerio, hemos ido avanzando hacia soluciones concretas. Había demandas de los empresarios por esto y varias conversaciones con ellos giraban en torno a que había que pasar del dónde estamos hacia una etapa de acelerar la acción".

Sichel destaca que esa acción de la que habla "tiene que concentrarse en innovación social, por eso armamos esta gran área en el ministerio. Quiero seguir con la metodología de la innovación con la que trabajé en Corfo, que en este caso implicará avanzar en pilotos que sean escalables y financiables por el sector público y también por el privado".

Ahondando en el financiamiento de la iniciativa, el ministro detalla que "estamos pidiendo que el compromiso del sector privado sea también financiar la escalabilidad de algunos de estos pilotos en el mediano plazo (…) No pensemos que la billetera fiscal es la que definirá el éxito o fracaso de Compromiso País, porque el Estado ya hace mucha política social, sino que sea el compromiso colectivo el que marque la diferencia de esta iniciativa".

Positiva evaluación empresarial

El presidente y socio de Latam Airlines, Ignacio Cueto, es parte de la mesa que trabaja para las personas con problemas de alcoholismo y drogas. Reconoce que "la instancia anda", que se han entrevistados con expertos de distintas tendencias y organizaciones, asimismo, como con gremios de productos alcohólicos.

"En la marihuana tenemos un problema grave, dado que se habla que su uso medicinal ayuda, lo que hace generar una expectativa de que no es tan mala, lo que los lleva a seguir consumiendo. A fin de cuentas, la (fácil) accesibilidad y la (no) conciencia del daño que hace un determinado producto, es lo que lleva a ser más o menos adicto", plantea Cueto.

Sobre el alcohol, uno de los propietarios de Latam Airlines detalla que "Chile tiene la tasa más alta de América de consumo de alcohol en jóvenes entre primero y cuarto medio. Eso es inaceptable. También tienen un alto consumo de marihuana. Hay un problema real con estas drogas. Desde mi punto de vista, el problema más grave que tiene este país es el alcoholismo, más que la marihuana, porque afecta a todos".

El empresario señala que como mesa "le vamos a entregar una propuesta con medidas concretas a las distintas autoridades, gremios que venden alcohol y ojalá a los jueces. ¿Cómo puede ser que en Chile escuchemos muy poco que se cierren locales porque le venden a menores? Pareciera ser que la ley es un poco laxa con los castigos a quienes le venden alcohol a menores, porque van entre cero y tres años. ¡No debería existir ese cero, siempre debiera haber una sanción! Otra cosa: este es el único país que conozco en que los menores con su padre al lado están autorizados a tomar".

Con todo, Cueto resume que "apuntamos a mucho cambio legal y cambio de hábitos en esta materia. Nos hemos juntado con el ministro Sichel, quien ha seguido esto con la misma fuerza que el ministro anterior. Estamos avanzando con temas concretos, todavía entusiasmados e ilusionados".

La socia y directora del holding Dercorp y de Falabella Retail, Carolina del Río, integra la mesa que busca dar solución de conectividad a las localidades que no tienen internet. Cuenta que su primer plan piloto partió en Ñuble, donde ya conectaron a dos pueblos. Ahora detalla que están enfocándose en La Araucanía -dice que es la región que concentra alrededor del 33% de las 625 localidades sin internet en Chile-, donde cuenta con orgullo que "hemos incluido a varias empresas que han comprometido terrenos para desplegar la tecnología y estamos esperando los fondos regionales. Hemos avanzado súper bien y el equipo de trabajo ha sido maravilloso, la Subtel ha sido muy comprometida. Yo también tengo a mi equipo que me ayuda en esto y estoy muy contenta".

El empresario agrícola Juan Sutil colabora en la mesa que aborda oportunidades para el 40% de las personas con menores ingresos pertenecientes a pueblos indígenas. En ella, Sutil comenta que "se ha impulsado un proyecto en Vilcún, donde estamos haciendo desarrollo agrícola de frutillas, frambuesas y moras de primer nivel con 15 comuneros y con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego y de nuestra firma, Frutícola Olmué. Otro proyecto que está andando es el del Fundo Chiquitoy, donde hay nueve comuneros que están trabajando 20 hectáreas de fruta de primera calidad. El tercer proyecto se está dando al otro lado de Temucuicui, en Ercilla, donde se incluirá a una docena de comuneros más. Estos desarrollos tendrán que ser espejo para otros proyectos venideros", adelanta.

A juicio de Sutil, "Compromiso País ha logrado que las forestales y las empresas en general tengan una mirada muy diferente a la que tenían antes respecto a La Araucanía".

Roberto Angelini decidió delegar buena parte del trabajo de Compromiso País en Charles Kimber, gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco. El ejecutivo enfatiza que "Compromiso País se mantiene vivo, activo y tiene su propia fuerza. Cada una de las mesas tiene mucho compromiso para seguir adelante".

Respecto al trabajo de la mesa de niñas, niños y adolescentes que no asisten a un establecimiento educacional, Kimber devela que se está haciendo un trabajo donde hay financiamiento público y también privado.

"Estamos prototipando una iniciativa de generar aulas de ingreso, que puedan acoger y reinsertar a niñas y niños que se reintegren al sistema escolar después de haberse salido de él. También estamos haciendo un piloto de retención, es decir, de asegurarnos que en los colegios haya una mirada de cuidar a aquellos alumnos que puedan, eventualmente, salir del sistema educacional. Se está trabajando en el diseño, metodología y presupuesto de estos pilotos, para poder implementarlos a partir del próximo año en Concepción, Andalién Sur y en las regiones de Valparaíso y Santiago", revela.

Enfoque innovador

La nueva directora de Innovación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Victoria Paz, explica que, en rigor, ya se cumplió la segunda etapa de Compromiso País, que fue cuando las mesas comenzaron a generar 60 iniciativas, como pilotos de programas de intervención, sugerencias regulatorias y compromisos del sector privado. "Una tercera etapa requiere avanzar hacia una mirada de innovación social que permita escalar o institucionalizar lo que obtengamos de esos pilotos", dice y añade que esperan "presentar resultados concretos de las mesas y sus pilotos durante el segundo semestre de 2019".

En lo presupuestario, Paz asume que "en un escenario presupuestario de responsabilidad fiscal, Compromiso País requiere de la colaboración de los privados para abordar estas problemáticas de manera diferente a como se venía haciendo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.