Conflicto en La Araucanía y cautela sobre 2019 marcaron encuentro empresarial Enade

Enade 2018

El principal evento del mundo privado estuvo cruzado por las reacciones a la muerte de Camilo Catrillanca y a la renuncia del intendente de la región, Luis Mayol. Las perspectivas de la economía, apoyadas por la recuperación de la inversión, también estuvieron presentes.


El novedoso formato escogido y el complejo contexto, marcado por la situación que se vive en La Araucanía fueron las dos características que marcaron una nueva versión del Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2018.

En esta oportunidad se desechó utilizar el salón plenario de Casapiedra, donde tradicionalmente se desarrolla el encuentro, y se optó por instalar una gran carpa al exterior del recinto, con un auditorio semicircular -lo que fue destacado por varios de los exponentes-, mientras que sobre lo segundo, a apenas horas de la renuncia del intendente de la Araucanía Luis Mayol -coletazo político de la muerte días atrás del comunero mapuche Camilo Catrillanca-, y la designación de su sucesor, Jorge Atton.

Entre los asistentes, el conflicto de La Araucanía fue comentario obligado, tanto en los paneles principales como en los nueve simposios simultáneos en que se abordaron temas específicos como infraestructura, productividad, finanzas y otros.

De hecho, una novedad fue la invitación efectuada a representantes de comunidades indígenas, quienes participaron en todas las actividades realizadas.

Tanto caló el tema en el encuentro que tuvo como lema "Ubi concordia, ubi victoria" (Donde hay concordia, hay victoria) que el presidente de Icare y anfitrión del evento Claudio Muñoz inició sus palabras dando la bienvenida a una delegación de la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama) -que fue calurosamente aplaudida- y luego envió condolencias a la familia del comunero con un llamado a la paz en la zona.

Muñoz, explicó que, tal como señalaba el lema, la idea es aplicar el concepto de concordia. "Ellos han querido estar aún cuando estamos viviendo momentos como país, con su testimonio, con esa mirada que creo que es lo que nos permite superar todos estos desafíos. Trabajemos juntos, en Chile cabemos todos, en Chile podemos trabajar juntos", señaló.

¿Cómo se resuelve el conflicto?

Aunque los presentes indicaron que no hay recetas mágicas, la idea central es que se requiere diálogo y, sobre todo, respeto. El CEO de Sky Airline, Holger Paulmann, indicó que en su visión, es imprescindible que el empresariado se acerque más al pueblo mapuche y, en ese sentido, valoró lo que está haciendo en esa zona el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

"Todos queremos que mejore el desarrollo en la Araucanía y creo que el ministro de Desarrollo Social que ha hecho un trabajo espectacular porque se ha ido a meter en la cancha, a hablar directamente con la gente en las comunidades, y eso nunca antes había pasado", comentó.

Para el socio y presidente de Credicorp, Guillermo Tagle, este tema es clave por la implicancia que tiene para la estabilidad y la paz social. Eso sí, advierte que se debe estar atento a quiénes busquen aprovecharse politicamente de la situación.

"Lo que ha pasado ha sido muy lamentable, pero por ningún motivo debe significar perder la esperanza de que tengamos una Araucanía en paz y en desarrollo, y hay que apoyar muy fuertemente", indicó a su turno el presidente del grupo SK, Juan Eduardo Errázuriz.

Optimismo y Cautela

Otro tema que fue ampliamente abordado fue el clima económico y las condiciones para la inversión. La percepción más frecuente entre los empresarios es que 2019 se ve un año de avances, pero que se debe mantener la cautela.

"Me preocupa que se desacelere el consumo y quiero que el gobierno haga una buena gestión de su presupuesto, especialmente en lo que tiene que ver con obras de infraestructura y con dinamizar las regiones", explicó Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.

"Estará parcial nublado. Creo que va a haber una mejoría marginal. No veo un mayor despegue", agregó Jorge Bande, director de empresas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.