Consalud explica por qué fue la única isapre que decidió no alzar los planes de salud de sus afiliados

Foto: Andres Perez

Durante la noche de este jueves la Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados de las verificaciones de las alzas informadas por las isapres abiertas del sistema, donde informó que el incremento máximo que podrán aplicar Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Nueva Masvida, y Banmédica, es de 2,6%. Pero Consalud notificó que no realizará un alza de planes en este proceso de adecuación.


Durante la noche de este jueves la Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados de las verificaciones de las alzas informadas por las isapres abiertas del sistema.

El regulador había anunciado hace dos semanas que el tope máximo que podrían subir las isapres sus planes era de 2,6%, según el cálculo que hicieron para el Indicador de Costos de la Salud 2022 (ICSA 2022) para el nuevo proceso de adecuación que va de junio 2023 a junio 2024.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, detalló este jueves por la noche mediante un comunicado que “los resultados de la verificación arrojaron porcentajes de variación de costos interanual entre un 12% y un 2,9%, por lo que las Isapres que obtuvieron verificaciones por sobre el indicador sólo podrán aumentar hasta en 2,6% el precio base de los planes de salud, que es el tope máximo del alza establecido por la Superintendencia de Salud”.

Bajo este escenario, el regulador informó que el incremento máximo que podrán aplicar Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Nueva Masvida, y Banmédica, es de 2,6%, precisamente la cifra que esas cinco isapres solicitaron alzar sus planes.

Ello, pese a que el incremento verificado por la Superintendencia en casi todos los casos estuvo por encima de eso, ya que en el caso de Colmena fue 2,9%, en Cruz Blanca 11,8%, en Vida Tres 8,1%, en Nueva Masvida 2,6%, y en Banmédica 5,8%.

En el caso de isapre Esencial, la Superintendencia detalló que “no realizará alza, ya que comenzó la entrega de beneficios a sus afiliados recién en junio de 2022, por lo que sus planes no tienen más de un año de antigüedad y por lo tanto, no es posible medir aumentos de costos en el último año”.

En paralelo, el regulador informó que Consalud notificó que no realizará un alza de planes en este proceso de adecuación.

Tematica Isapres, Banmedica, colmena, Cruz Blanca, Vida Tres. MasVida, Consalud. Foto: Andres Perez

Consalud: “Nuestros planes no sufrirán variaciones”

Es por esto que desde Consalud detallaron que “nuestros planes no sufrirán variaciones de precios gracias a un trabajo de optimización de nuestros costos de gestión, operación y administración, que implicó entre otras cosas una gestión permanente con nuestros prestadores en convenio para otorgar soluciones costo eficientes de mejor calidad”.

Agregaron que “de esta forma, hemos seguido cumpliendo de manera adecuada el compromiso de facilitar el acceso integral, oportuno y de calidad a la salud, sin listas de espera y con buenas coberturas”.

Con todo, el superintendente de Salud dijo que las otras cinco isapres que podrán alzar sus planes tienen plazo hasta el 31 de marzo “para notificar a sus afiliados y afiliadas la adecuación precio base de sus planes de salud. De no hacerlo, dicho incremento no podrá aplicarse. Una vez recibida la comunicación, las personas cotizantes podrán: aceptar el alza, elegir algún plan alternativo que le debe ofrecer la Isapre, desahuciar el contrato u oponerse al alza aplicado por su isapre”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.