Consejo Fiscal Autónomo destaca la gestión del Gobierno para la reducción del déficit estructural en 2022

El CFA resaltó que la estimación para el déficit estructural de este año es menor al que se proyectó en el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2022.


El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) respaldó y valoró la estimación realizada por la Dirección de Presupuestos, correspondiente a una reducción de 2 puntos porcentuales del PIB del déficit estructural respecto de la meta para 2022 y en base al escenario presentado en el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre.

“El mencionado sobrecumplimiento de la meta de déficit estructural de 2022 se debe, en gran parte, a los ingresos fiscales adicionales que provienen principalmente de un aumento no previsto de la recaudación en la Operación Renta y del Impuesto Sustitutivo de Rentas Acumuladas en el Fondo de Utilidades Tributables (ISFUT)”, comentó el CFA por medio de un comunicado.

En esa línea, la instancia advirtió que este escenario es transitorio: “Si bien existe una mejora en los ingresos estructurales proyectados para 2022 -desde 20% del PIB a 22,8% del PIB-, estos no necesariamente deben ser considerados como ingresos permanentes”, dice el informe del CFA.

Además, el CFA llamó interpretar con cautela el cálculo de los ingresos estructurales, “pues se basan en una brecha negativa del producto para 2022 de 1,9 puntos (diferencia porcentual entre el PIB efectivo y el PIB tendencial)”, y agregó que estos datos no está en la línea de la alta inflación y elevado déficit de cuenta corriente que tiene Chile.

Sin embargo, el CFA valoró el sobrecumplimiento del de la meta de déficit estructural establecida para este año y destaca que refleja “una adecuada gestión de riesgos por parte de la autoridad fiscal”. Mientras que, el consejo también destacó que “que las proyecciones de mediano plazo muestren que la deuda bruta se ubique por debajo del umbral de 45% del PIB hacia el final del horizonte de proyección (2026)″3

Desde el CFA resaltan que la proyección de un déficit de 1,3% del PIB para 2022 está en “en línea con el inicio de una senda de convergencia compatible con la sostenibilidad fiscal”.

Otros de los puntos que mencionó el CFA fue la inclusión de los escenarios macroeconómicos alternativos elaborados por la Dipres, pero recomendó que se consideren diferencias más relevantes en las variables claves respecto al escenario base.

“Sería más informativo utilizar escenarios con valores más extremos de las variables claves como el PIB, el precio del cobre y el tipo de cambio, que incide directamente en las estimaciones realizadas por la autoridad fiscal”, se plantea en el informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.